El sector de las VTC seguirá operando en Catalunya aunque entiende que la nueva normativa se ha construido con el afán de apaciguar "el chantaje" del sector más radical del Taxi. La ley que regulará la movilidad de los VTC afecta directamente a compañías como Cabify o Bolt, que operan en Barcelona y otras grandes ciudades catalanas.
Hablamos de un decreto ley de la Generalitat que entra en vigor por el vencimiento del decreto Ábalos, aprobado en 2018, que otorgaba una moratoria a las licencias VTC para seguir operando en trayectos urbanos. Entre otros, establece que los coches deben tener una longitud mínima de 4'90 metros, etiqueta 0 o ECO i disponer de un segura idéntico al de los Taxis.
Los grandes afectados
Los más afectados serán los trabajadores, tanto asalariados como autónomos que, por falta de información, no saben si podrán mantener su puesto de trabajo. Todas las plataformas digitales han asegurado que seguirán operando "Como la gran mayoría, ellos también tienen una familia y una hipoteca que pagar" ha indicado José María Cazallas" Secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte. En Cataluña, actualmente, hay aproximadamente unos 3.000 conductores de VTC.
Todas las plataformas digitales han asegurado que seguirán operando en Cataluña aunque aún no saben cómo. Cabify, por ejemplo, optará por renovar su flota de acuerdo con los requisitos mientras que Bolt apostará por un parachoques homologado para ampliar así la extensión del vehículo hasta los 4'90 metros.
Vía judicial
La incertidumbre es tal, que el presidente de Unauto, la principal patronal de conductores, José Manuel Berzal, asegura que la normativa se ha centrado en acabar con "el chantaje" del sector más radical del Taxi y, por eso, llevaremos esta cuestión a los tribunales. "Apelo al PP y en concreto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a interponer un recurso al Tribunal Constitucional para luchas por el derecho de miles de conductores, españoles y turistas", indica Berzal.
Además, desde el sector de las VTC alerta que la falta de oferta de coches les impide renovar las flotas a tiempo.