la signatura

A vueltas con el sistema

Que si el 4-3-3 que si el 4-4-2, que si extremos más abiertos para darle amplitud al campo, que si están más protegidos con cuatro medios… Es un debate eterno.

Alfredo Martínez

Catalunya | 06.09.2023 10:13

La primera máxima en este tema es que un sistema de juego es bueno en función de los jugadores que se tienen.

Ya te puede gustar mucho un juego directo colgar balones al área que si no tienes delantero rematadores natos no va a servir de nada.

Yo te puede gustar mucho un sistema de juego abierto, que si no tienes extremos desequilibrantes en el uno contra uno y te abran el campo estás condenado a fracasar.

Tradicionalmente al Barcelona en los mejores momentos de su historia deportiva el 4-3-3 ha sido el sistema ideal y que mejores resultados le ha dado.

Ese es el punto de partida desde luego pero hay que ver las circunstancias de cada momento como va evolucionando también el mundo del fútbol. Un 4-3-3 puro exige tener unos puntas muy trabajadores, que presionen muchísimo y que ayuden en el medio campo, incluso que bajen junto con los laterales para ayudar en defensa. Cuando uno es muy dominador en el juego, tiene la posición de la pelota permanentemente y juega en el campo contrario casi todo el partido, desde luego un sistema ideal porque te permite controlar la situación y tener posicionados los jugadores arriba y mejores circunstancias.

También es más arriesgado pues en la lucha en el mediocampo puedes perder Posesión y pelotas preocupantes para los contrataques del rival.

En el caso actual del Barcelona. Incluso diría que por el perfil de la plantilla y de sus jugadores, con un centro del campo tan poderoso donde destacan de Jong, Gündogan, Pedri, o Gavi, no aprovechar todo ese talento en una misma alineación sería un grave error. Es verdad que Gavi se sacrifica muchos de los oportunidades por el resto del grupo y que juega en una demarcación que no es la suya.

No sabemos si ganaría mucho más potencial entrando desde atrás y no haciendo de falso extremo izquierda. en todo caso las alternativas de los Ferran o João Félix de momento tienen que confirmar que mejoran lo que hay.

Con Xavi se ha demostrado que en los grandes partidos, en los grandes compromisos, el equipo funcionando mejor con los llamados cuatro centrocampistas aunque es cierto que a él no le gusta hablar de cuatro centrocampistas, sino de que siempre jugar con tres hombres arriba.

Bueno, eso son matices pero tal y como está confeccionada la plantilla da la asensación de que todo tira más para un 4-4-2 incluso en algunos partidos un 3-4-3 sin descartar jugar con el clásico 4-3-3 en partidos que así lo requieran.