El presidente Pere Aragonès ha incorporado figuras del socialismo, de la antigua convergencia y de podemos

Los nuevos consejeros del govern de Catalunya

El nuevo Gobierno de Pere Aragonès busca la complicidad de socialistas, comunes y del sector más pragmático de Junts. El presidente de la Generalitat incorpora Joaquim Nadal, Gemma Ubasart y Carles Campuzano, perfiles procedentes del PSC, Podemos y Convergència respectivamente.

Redacción

Barcelona | 10.10.2022 12:16

Los nuevos consejeros del govern de Catalunya
Los nuevos consejeros del govern de Catalunya | ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que el nuevo ejecutivo representa el consenso del 80% de la ciudadanía a favor del referéndum pactado, a pesar de que es un gobierno monocolor, exclusivamente con el apoyo de Esquerra que -recordamos- solo tiene 33 diputados de los 135 que hay en el Parlamento.

El nuevo gobierno pierde la vicepresidencia pero Laura Vilagrà, como consejera de la Presidencia, gana fuerza. Se convierte en la número dos de Pere Aragonès y asumirá el grosor de las competencias de la también desaparecida consellería de Políticas Digitales.

Repasamos cuáles son los nuevos consejeros y consejeras de Pere Aragonès.

Joaquim Nadal, conseller de Recerca i Universitats

Es un viejo conocido de la política catalana. Joaquim Nadal, procedente del PSC, fue consejero en los dos tripartidos. Ostentó las carteras de Política Territorial y Obras Públicas, Presidencia y también fue Portavoz del gobierno. Antes de aterrizar al Palacio de la Generlaitat con Pasqual Maragall y continuar con José Montilla, había estado alcalde de Girona durante 23 años.

Gemma Ubasart, consellera de Justícia, Drets i Memòria

Gemma Ubasart procede de la órbita de los Comunes. Fue secretaria general de Podemos Cataluña entre febrero y octubre de 2015. Actualmente es profesora agregada del Área de Ciencia Política en la Universitat de Girona. Sus ámbitos de interés son las políticas públicas, la gestión de los conflictos y el cambio social. En el terreno académica, ha hecho investigaciones sobre regímenes de bienestar y políticas sociales; conflictos, sistema penal y derechos humanos; gobierno y política locales; y política española y catalana.

Carles Campuzano, conseller de Drets Socials

Otro veterano de la política catalana. Carles Campuzano tiene alma convergente. Fue diputado en el Parlamento y en el Congreso por CiU. Cuando se rompió aquella coalición y desapareció Convergència, Carles Campuzano no hizo el traspaso hacia Junts per Catalunya, sino que se quedó en el PDCAT hasta el 2020, cuando se dio de baja del partido. Campuzano también ha estado edil de Vilanova i la Geltrú. Actualmente, forma parte de la junta directiva de la Tabla del Tercer Sector.

Juli Fernández, conseller de Territori

Actualmente es diputado de Esquerra en el Parlamento. Su experiencia en política se enmarca especialmente en el mundo local. Fue alcalde de Sabadell entre los años 2015 y 2017. También fue delegado del gobierno de la Generalitat en Barcelona y ha ocupado las direcciones generales de Juventud, Turismo Juvenil y de la Agencia Catalana de la Juventud.

Meritxell Serret, consellera d'Acció Exterior

La ex consejera de Agricultura y exdelegada del Gobierno de la Generalitat en Bruselas vuelve al Palau de la Generalitat. Meritxell Serret actualmente es portavoz adjunta de Esquerra en el Parlamento. Huyó de la justicia española en Bélgica pero fue la primera al volver y comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo. Meritxell Serret coge las riendas de Acción Exterior pero podría ver-se obligada a salir del Gobierno. Y es que está a la espera de ser juzgada por un delito de desobediencia. La fiscalía le pide un año de inhabilitación.

Manel Balcells, conseller de Salut

Manel Balcells, doctor en medicina y cirugía, es considerado uno de los impulsores de la medicina en el mundo del deporte en Cataluña. Tiene una larga trayectoria en el ámbito de la salud: ha estado director médico del hospital de Granollers y actualmente es director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña, presidente de la Fundación de Gestión de Santo Pablo y miembro del Consorcio Sanitario de Terrassa y del Hospital de Mar. Pero Manel Balcells no es un inexperto en política. Ocupó varios cargos del Departamento de Salud en época del tripartito y fue regidor y teniente de alcaldía del consistorio de Granollers.

Natàlia Mas, consellera d'Economia

Será la primera mujer que ocupará la cartera de Economía y Hacienda. Natàlia Mas ha sido hasta ahora directora general de Industria, a las órdenes del ya ex consejero Jaume Giró. Previamente, también había ostentado cargos de máxima responsabilidad a Economía como secretaria del Departamento en época de Pere Aragonès como vicepresidente económico de la Generalitat. La experiencia de Natàlia Mas va más allá de la Administración catalana. Durante once años trabajó en el Banco Central Europeo. Por delante tiene una tarea titánica: sacar adelante los Presupuestos y tejer consensos para aprobarlos. El que todavía es una incógnita es si heredará los elaborados por su predecesor, Jaume Giró, o bien, los hará de cero.