Con 30 mil positivos en una semana y unos 120 mil contactos estrechos, la consejería de Salud de la Generalitat ha decidido aprobar un nuevo protocolo, en el marco del proyecto Delta, para rebajar la presión sobre los centros de atención primaria.
La principal novedad es que no se harán test de antígenos ni PCR a los contactos que no tengan síntomas o muy leves. La mayoría de casos corresponden a personas jóvenes, con sintomatología muy leve, y, según la secretaria general de Salud, Carmen Cabezas, el test "tiene muy poco valor y, en cambio, lo tiene mucho que la gente se quede en casa para cortar las cadenas de transmisión". La prioridad es que estos deberán quedarse en casa durante 10 días y Salut se pondrá en contacto con ellos a través de mensajes SMS.
Este viernes se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la resolución que prorroga la mayoría de restricciones y fija el cierre del ocio nocturno ante la explosión de casos. Sólo podrán abrir los locales que tengan terraza o espacios al aire libre. El horario se reduce hasta las 03:00 de la madrugada, con 30 minutos adicionales para desalojar a los asistentes.
En las actividades musicales y culturales que reúnan a más de 500 personas de pie y en las que se pueda bailar, será obligatorio que los asistentes presenten un test con resultado negativo hecho durante las 12 horas previas al inicio de la actividad o bien demuestren que tienen la pauta vacunal completa.
También se recomienda el uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, especialmente, cuando sea difícil mantener la distancia de seguridad.
Las medidas estarán vigentes hasta la medianoche del 23 de julio.