Menos de 48 horas ha durado la unión de los equipos fundadores de la Superliga Europea. Las presiones de aficionados y diferentes organismos futbolísticos y gubernamentales ha provocado la huida en tromba de ocho de los integrantes de la competición recién anunciada.
En la tarde noche de ayer, en cascada, fueron anunciando su salida los seis equipos ingleses (Liverpool, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester City). En la mañana de hoy han sido Atlético de Madrid, Inter de Milán y Milán los que han abandonado. La Juventus mantiene su apuesta por el proyecto pero lo deja aparcado hasta que se encuentren soluciones para que tenga un buen encaje entre todas las organizaciones. Sólo Real Madrid y Barça se mantienen
Recordemos que el club azulgrana, durante las negociaciones mantenidas por Josep María Bartomeu, ex presidente culé, introdujo una claúsula para que fuese la Asamblea de Compromisarios la que decidiese la participación de la entidad en esta competición.
Comunicado de la Superliga
Los clubes organizadores de la Superliga se reunieron a última hora de ayer y emitieron el siguiente comunicado:
"Estamos convencidos de que el status quo del fútbol europeo necesita un cambio y proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona de forma adecuada. Nuestra propuesta tiene por objeto evolucionar la industria del fútbol y generar valor añadido para toda la pirámide. Es, sin duda, una oportunidad excelente para afrontar las dificultades financieras generadas por la pandemia, y ha sido diseñada con el objetivo primordial de incrementar de forma significativa los pagos de solidaridad a toda la familia del fútbol.
Pese a la anunciada salida de los clubes ingleses de la competición, forzados a tomar dicha decisión por causa de la presión a la que han sido sometidos, estamos convencidos de que nuestra propuesta es correcta y consistente con la normativa europea, tal y como ha quedado refrendado en el día de hoy en los Tribunales, que no han dudado en proteger el proyecto de la Superliga frente a cualesquiera acciones de terceros.
No obstante, somos conscientes de la necesidad de tomar en consideración la opinión de los distintos actores de la comunidad del fútbol en relación con nuestro proyecto. Por ello, evaluaremos las actuaciones futuras más convenientes para atender dichas preocupaciones, siempre con el objetivo de intentar ofrecer a los aficionados la mejor competición posible y aumentarlos pagos de solidaridad a terceros, necesarios para la sostenibilidad del deporte".