El ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener abiertas las playas de la ciudad para evitar aglomeraciones en otros puntos. El objetivo es poder disfrutar de las playas, más aún después de este año de pandemia, pero con seguridad y civismo. Para ello ya tiene preparado un dispositivo conjunto, con 150 agentes de la Guardia Urbana, los Mossos de Esquadra, Policía Portuaria y bomberos.
Quejas de los vecinos de la Barceloneta
El punto que se espera más conflictivo será el de la Barceloneta, donde los vecinos ya se han quejado por las aglomeraciones de los últimos fines de semana y por lo que esperan será una verbena de San Juan complicada. Desde el consistorio dejan claro que su prioridad es el respeto al descanso de los vecinos del barrio y por eso, se canalizarán los accesos a la playa por los dos extremos, mientras que se pondrá en marcha un dispositivo en el centro del barrio para evitar el incivismo. También se prohibirá el aparcamiento de vehículos en todo el frente marítimo.
Dispositivo de limpieza
Uno de los principales problemas que se han registrado estos últimos fines de semana en las playas de Barcelona, ha sido la basura acumulada. Para evitar que estas imágenes se repitan durante la verbena, 1.287 trabajadores limpiarán la ciudad, especialmente las playas, con 637 vehículos. También se facilitarán 2.685 papeleras, 2.130 espacios para tirar envases y 106 contenedores especiales. Por otra parte, se colocarán 275 lavabos.
Badalona, abierta
El ayuntamiento de Badalona mantiene las playas abiertas pero cierra el acceso en vehículo en el litoral. De esta manera, el gobierno dirigido por Xavier García-Albiol quiere garantizar el normal desarrollo de la verbena de San Juan en la playa, promover el uso cívico del espacio de la playa durante esa noche y facilitar, si fuera necesario, el acceso de servicios urgentes de asistencia, seguridad y extinción de incendios. La playa se podrá ocupar hasta las 5:30 horas. Este horario se comunicará a todas las personas que estén en la playa a través de megafonía. Los trabajos de limpieza en el litoral comenzarán a las 6 horas del día 24 con medios manuales y mecánicos. La limpieza se iniciará en la playa de los Pescadores, a la altura del restaurante La Doncella de la Costa, con dos brigadas que irán avanzando en dirección sur y en dirección norte.
También estará abierta la playa de Sant Adrià del Besòs.
Las playa de Castelldefels, cerrada
Los ayuntamientos de Castelldefels, el Prat, Viladecans y Gavà han seguido las recomendaciones del Procicat de cerrar las playas durante la verbena. En Castelldefels, con una playa de más de 5 kilómetros de longitud, sólo se permitirá el acceso a los vecinos y a los clientes de los chiringuitos y restaurantes de la zona. A partir de las 18h del miércoles, se cortará el tráfico en el Paseo marítimo entre la Avenida República Argentina y la calle Penyeta Roja. Las playas estarán cerradas desde las 21:00h del 23 de junio hasta las 10:00h del día 24. Se movilizarán un total de 130 efectivos. También estará restringido el acceso a las playas de Sitges, la del Garraf y la de Vilanova i la Geltrú.
El Maresme, abierto pero con limitaciones
Fuera del área metropolitana de Barcelona, en la comarca costera del Maresme, una quincena de municipios mantendrán abiertas las playas. En Mataró, eso sí, se restringirá el acceso al Paseo Marítimo y en Calella, por ejemplo, se controlará el aforo a la arena. En Cabrera de Mar, Canet de Mar o Caldes d'Estrac se han prohibido las hogueras.
En Tarragona, playas abiertas
El ayuntamiento de Tarragona abrirá las playas la noche de San Juan y permitirá que los ciudadanos celebren la verbena. Eso sí, tendrá que garantizarse la distancia entre grupos y no se permitirán ni hogueras ni acampadas. Según marca la normativa municipal, tampoco se podrá consumir alcohol ni reproducir música con altavoces. A parte de las playas más cercanas a los nucleos urbanos, durante la noche de San Juan también se vigilarán las zonas del Bosc de la Marquesa, las playas Roca Plana o Waikiki con un dispositivo de Guardia Urbana y el Seprona de la Guardia Civil.
En Salou, en la comarca del Tarragonès, también playas abiertas, de 20.30 a 23.00 horas, fiesta con sesión de DJs y un castillo de fuegos artificiales. Este año no habrá hogueras para evitar aglomeraciones.
La Costa Brava también permite el acceso a la arena
La mayoría de municipios de la costa de Girona también abrirá sus playas. En Castell-Platja d'Aro se recuperan los fuegos artificiales aunque, para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento realizará tres de forma simultánea en tres puntos diferentes del municipio. En Palamós, donde la verbena de San Juan coincide con la fiesta mayor, no se podrán hacer hogueras en la arena.