Un portavoz de Metro ha precisado a Efe que la dirección del suburbano ha comunicado oficialmente a la Mutua Asepeyo el caso de este trabajador del área de mantenimiento del material móvil, que comenzó su trayectoria en Metro en los años ochenta.
La sección sindical de CCOO en Metro de Madrid ha señalado en un comunicado que este trabajador de mantenimiento de ciclo corto realizó el reconocimiento médico específico de amianto en Metro en octubre de 2017, que consistió en cuatro radiografías de tórax y una espirometría para analizar su capacidad pulmonar.
Posteriormente, según el sindicato, acudió personalmente mediante un volante de su médico de cabecera al neumólogo de la Seguridad Social, y le realizaron una prueba en el hospital La Paz, que consistió en una tomografía de alta resolución, con la que le diagnosticaron una probable asbestosis.
CCOO ha indicado que esta información no ha sido facilitada a la la representación sindical del Comité de Seguridad y Salud, el órgano que legalmente tiene la capacidad de intervención en materia de salud de los trabajadores. El sindicato ha rechazado la comisión "política" de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto, que se creó el pasado mes de marzo, a instancias del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.
Ha recordado que la dirección de la compañía puso en marcha esta comisión con cuatro sindicatos -que representan al 54 por ciento de los empleados- un día antes de la comparecencia de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en la Asamblea de Madrid, para dar explicaciones sobre la "gravísima" que están sufriendo los empleados de Metro.
El pasado jueves falleció un empleado de Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto al amianto, un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril.