La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pondrá en marcha desde el mes de marzo la 'Oficina Antiokupación', que ha calificado como "anti amigos" de Unidas Podemos, y ha criticado que los miembros de este partido solo quieran propiedad privada para sus dirigentes.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid, ha defendido sus políticas de vivienda, con la que han creado "una oferta que está ayudando a bajar los precios sobre todo en el alquiler".
"Okupar en un delito, regularizarlo no lo es"
Sobre la "okupación" ha declarado que es un "·delito" y ha subrayado "que el modelo de la okupación y de la revolución no es lo que buscan los españoles". "Okupar en un delito, regularizarlo no lo es", ha dicho a continuación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que Podemos solo quiera "propiedad privada" para sus dirigentes "para el señor de Galapagar, para aquellos que tienen tantas propiedades". "Ustedes saben lo que es la propiedad privada para atesorar su propio patrimonio pero no para las clases medias que no tienen que ver como vulneran sus propiedad porque están fomentando la okupación", ha indicado la presidenta.
En este sentido, ha adelantado que a partir del mes de marzo pondrán en marcha según ha explicado "la Oficina Antiokupación, con la que van a ayudar a las policías locales, a los jueces, a los fiscales pero especialmente a los propietarios de esas viviendas que sus amigos okupan y a los que están defiendo siempre". Para Ayuso, la okupación es un delito y lo único que están haciendo es atentar contra la clase media.
Servirá para denunciar okupaciones
Posteriormente, desde el Gobierno regional han detallado que la Oficina estará atendida por policías locales de diferentes ayuntamientos cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid.
Han hecho hincapié en que esta oficina servirá para informar al ciudadano sobre cómo y dónde denunciar una okupación y las pautas de actuación a seguir. Se avisará, además, a la policía para llevar a cabo una intervención inmediata ante una okupación que se esté produciendo o se haya producido en las primeras 24 horas.
Ante una okupación persistente, el 112 servirá para "ayudar mediante orientación jurídica al legítimo inquilino, e informar y asesorar sobre cómo agilizar o iniciar el proceso legal de desocupación". Igualmente recogerá aquellas denuncias que se efectúen transmitiéndolo de manera inmediata a la policía.