Veintidós meses después de convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso volverá a ser investida este viernes salvo sorpresa mayúscula aunque, a diferencia de agosto de 2019, gobernará sin socios, con votos prestados por Vox sin previa negociación y con una proyección pública que traspasa las fronteras regionales al haberse erigido en ariete contra Pedro Sánchez.
Isabel Díaz Ayuso pronunciará este jueves su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid que combinará "ideología y programa". Los anuncios estrella de la dirigente popular son menos impuestos y menos alumnos por aula.
Impuestos bajos
La presidenta de la Comunidad dijo durante toda su campaña electoral que el modelo del próximo gobierno estará basado en una política de impuestos bajos, y a partir del año que viene 3.378.945 contribuyentes podrán beneficiarse de una bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, que supondrá un ahorro de 98,7 euros anuales.
El ahorro para los contribuyentes será de 300 millones de euros tras la rebaja del tipo autonómico del 9% al 8,5%, el más bajo de toda España.
Menos alumnos por aula
Ayuso aplicará una rebaja "histórica" de ratios de máximo 20 alumnos por clase a través de un proceso "ordenado y progresivo". Esta reducción de 25 a 20 alumnos comenzará el curso 2022- 2023 en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (niños de 4 años). La reducción se hará extensiva en los cursos sucesivos para incidir en una "mejora de los resultados académicos".
La futura presidenta creará el Instituto de Formación del Profesorado y que todos los aspirantes a profesor, a partir de 2022, hagan una avaluación teórico-práctica y un año de prácticas tuteladas antes de poder dar clase en centros públicos o privados.
Por otro lado, la presidenta en funciones reducirá los precios de grado y máster.
Inversiones en vivienda
Ayuso va a invertir 500 millones de euros en materia de vivienda con varios objetivos. Se construirán 20.000 viviendas hasta 2025 dentro del Plan Vive Madrid con rentas a precios asequibles. Desde la Agencia de Vivienda Social (AVS) se van a edificar otras 1.500 viviendas sociales y otros 50 millones se destinarán a la adquisición de 375 viviendas con fondos europeos que permitirán continuar con la lucha contra el chabolismo y la marginalidad.
Ayudas al alquiler
Se podrán deducir en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20 % más del límite actual, los jóvenes que vivan de alquiler. Además, los madrileños hasta los 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 € anuales. También está dirigida esta desgravación a los madrileños de hasta 40 años cuando tengan obligaciones familiares o estén en paro y cuya base imponible no sea superior 25.620 euros en tributación individual o 36.200 en conjunta.
Estrategia de movilidad
La futura presidenta de la Comunidad invertirá en la Estrategia de Movilidad 14.125 millones de euros. Esta estrategia incluye la ampliación de las líneas 3, 5 y 11 de Metro, la creación de una nueva línea con tres paradas que dé servicio a Madrid Nuevo Norte, así como la continuación del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28.
Además, se construirán cuatro nuevos intercambiadores en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín.