Fuentes municipales han confirmado a Efe este acuerdo de la Junta de Gobierno de hoy, del que no ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Rita Maestre, y que ha adelantado eldiario.es. Con el paso dado hoy, el Ayuntamiento de Madrid anula la aprobación del nuevo protocolo durante diez días hábiles, con lo que hasta que vuelva a pasar por Junta de Gobierno estará en vigor el texto anterior.
El Gobierno regional realizó un requerimiento al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena en el que señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno. Ante esa demanda, la administración local remitirá la versión definitiva del plan "para conocimiento de la Comunidad" y aprobará después de nuevo el texto en Junta de Gobierno. Entrará automáticamente en vigor, con lo que no será necesario repetir trámites como el periodo de alegaciones.
"El Ayuntamiento lamenta las continuas trabas de la Comunidad y cree que se cumplió con lo establecido, pero no se quiere entrar en una discusión burocrática porque lo que está en juego es la salud de la gente", han indicado a Efe desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.
El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) ahora suspendido buscaba hacer más frecuentes las restricciones a la conducción, que se extenderán a toda la ciudad y afectarán sobre todo a los vehículos más viejos.
El Gobierno de Manuela Carmena aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 27 de septiembre el protocolo contra la contaminación tras constatar que el de febrero de 2016 no era útil para combatir los picos de NO2 porque se activaba en muy pocas ocasiones.
Desde hoy vuelve a estar vigente el protocolo aprobado el 1 de febrero de 2016, y lo hace precisamente en la época del año en que es más probable que se active porque la climatología favorece que suban los niveles de NO2. La última vez que Madrid activó el plan anticontaminación fue el 24 de enero de 2018.