Claves del borrador

Madrid prohibirá circular a coches y a motos sin etiqueta ambiental en el nuevo protocolo anticontaminación

El nuevo protocolo del Ayuntamiento de Madrid será más restrictivo que el actual, tendrá cinco escenarios y afectará tanto a coches como a motos.

ondacero.es

Madrid |

Contaminación en Madrid | Agencia

El borrador aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno, tras lo que se someterá a un periodo de información pública, y seguirá teniendo tres niveles: Preaviso, Aviso y Alerta.

Nivel de Preaviso: cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas o cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.

Nivel de Aviso: cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.

Nivel de Alerta: cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Escenarios contemplados en el borrador del futuro protocolo:

ESCENARIO 1 - Se activa con un día de "Preaviso"

- Limitación de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos.

- Recomendación del uso de transporte público.

ESCENARIO 2 - Se activa con dos días de "Preaviso" o uno de "Aviso"

- Prohibido estacionar en zona SER, excepto para los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO.

- Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.

ESCENARIO 3 - Tres días de "Preaviso" o dos de "Aviso"

- Prohibido estacionar en zona SER, excepto los vehículos CERO y los ECO.

- Prohibido circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

ESCENARIO 4 - Cuatro días consecutivos de "Aviso"

- Prohibido estacionar en zona SER excepto los CERO y los ECO.

- Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

- Prohibido el acceso a la M-30 y al interior de la M-30 a todos los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47% y un 49% de los recorridos.

ESCENARIO 5 - Nivel de "Alerta"

- Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.

Por otro lado, el protocolo prevé las siguientes excepciones:

- Podrán estacionar en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), así como los autorizados como vehículos comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

- Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

- Se permitirá circular a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

- Las restricciones no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.