En declaraciones a los medios en la sede de Emergencias del 112, Novillo ha subrayado que todas las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid están limpias y abiertas al tráfico y en ninguna es necesario el uso de cadenas. No obstante, el Centro de Emergencias Madrid 112 recomienda a los conductores que extremen las medidas de precaución y limiten en la medida de lo posible el uso de los vehículos particulares.
En este sentido, ha recordado la recomendación a los ayuntamientos para que tomen medidas de forma que, tras las heladas caídas esta noche, se garantice la movilidad en los cascos urbanos, especialmente en los accesos a hospitales, centros escolares, centros de salud y de transporte público.
Asimismo, el Centro de Emergencias 112 ha reportado esta noche un total de 83 incidencias, todas ellas llamadas de ciudadanos alertando sobre placas de hielo en la calzada de las vías. Novillo ha explicado que este lunes y martes seguirán trabajando las 36 máquinas quitanieves del Gobierno regional por las inclemencias que pueda haber.
La Comunidad mantendrá el nivel de alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, puesto que mañana está previsto el nivel amarillo por bajas temperaturas según la AEMET por temperaturas mínimas que, en al menos uno de los próximos tres días, podrían superar los dos grados bajo cero. Preguntado por la situación en la AP-6 del pasado sábado, Novillo ha recordado que la región ayudó a Castilla y León cuando conoció la situación.
"No para nada, lo que sí hacemos es el esfuerzo de concienciar a la sociedad en general", ha respondido al ser cuestionado por responsabilidad de los conductores en lo sucedido en Segovia. "Para nada hay que culpabilizar a los conductores", ha finalizado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias.