La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá este martes al Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid que Eugenia Carballedo sea la nueva presidenta del Parlamento autonómico.
El 8 de junio se constituye la Asamblea de Madrid tras los comicios celebrados el pasado 4 de mayo, en los que el PP encabezado por Díaz Ayuso ganó las elecciones con una amplia mayoría de 65 escaños. De esta manera, arrancará la XII Legislatura, que tendrá un periodo máximo de dos años.
Carballedo ha sido hasta ahora miembro del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso como consejera de Presidencia. Desde el año 2019 se ha encargado de la relación del Gobierno con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas, casi tres veces más que en la anterior legislatura. Bajo su coordinación se ha aprobado el Decreto que regula y simplifica la tramitación normativa en la Comunidad de Madrid estableciendo un procedimiento propio que supondrá reducir los tiempos de tramitación a casi la mitad.
Además, Carballedo ha llevado a cabo la coordinación del Consejo de Gobierno durante los casi dos años de Legislatura en coalición con Ciudadanos. Antes de ser consejera, formó parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2013 al 2015.