Así lo ha explicado el director general de Movilidad, Francisco José López Carmona, en la rueda de prensa en la que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado el dispositivo navideño de seguridad. Tras presentar el plan elaborado por el Ayuntamiento para garantizar la movilidad de servicios pública y emergencias y mantener la seguridad vial, López Carmona ha pedido desplazarse esta Navidad en transporte público -"especialmente los colectivos"- si se va al centro de la ciudad, donde se prevé una afluencia masiva de peatones.
Además de refuerzos en Renfe, habrá un total de 32 líneas de autobuses que conectan los distritos periféricos de la ciudad con los principales puntos céntricos de Madrid situados en el entorno de la Gran Vía como Callao, Sevilla, Ópera o la plaza Mayor. Renfe, por su parte refuerza sus servicios de Cercanías desde el 24 de noviembre al 20 de enero de 2019 con trenes dobles.
También se reforzará el servicio de taxi, ya que con carácter excepcional y en determinadas fechas y horarios podrán prestar servicio todas las licencias, y se ampliarán las paradas de la calle Génova, Méndez Álvaro y Serrano. Desde el 30 de noviembre estará en vigor Madrid Central, que restringirá el paso de vehículos contaminantes a todo el distrito Centro, pero con motivo de las fiestas habrá también cortes de calles adicionales que afectarán a todos los desplazamientos.