La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está a ocho escaños de obtener la mayoría absoluta que alcanzaría con la suma de Vox, que según los sondeos obtendría 11 escaños, llegando hasta los 72 parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
Según la encuesta de Celeste Tel que difunde Onda Cero, la líder del PP doblaría el número de escaños obtenidos hace dos años, de 30 pasaría a 61 y estaría muy cerca de hacerlo en porcentaje. La suma de la izquierda lograría un total de 64 escaños: 36 del PSOE, 18 de Más Madrid y 10 Unidas Podemos. Ciudadanos se quedaría fuera del parlamento al no lograr el 5% necesario de los votos, según este sondeo.
Resultado de las elecciones de Madrid
Tan solo Partido Popular y Podemos mejoran en votos
Los populares junto a Podemos son las únicas fuerzas políticas que mejoran su representación porcentual con respecto a las últimas elecciones autonómicas. El PP pasa del 22,3% al 41, 7% de voto. La formación de Pablo iglesias gana algo más de un punto, del 5,6% al 7,2%.
La actual presidenta de la comunidad se haría con más del 50% de los nuevos votantes logrando un índice de fidelidad prácticamente total con respecto a los últimos comicios.
PSOE y Más Madrid obtendrían menos votos que en 2019
Mientras, la llegada de Pablo Iglesias ha perjudicado al resto de partidos de la izquierda, puesto que PSOE (del 27,4% al 25,2%) y Más Madrid (del 14,8% al 12,25%) se dejan dos puntos cada uno.
Vox perdería votos y Ciudadanos sigue en caída libre
Por su parte, Vox también caería unas décimas y pasaría del 8,9% de los votos al 8,2%.
Por contra Ciudadanos solo consigue que le vuelvan a votar uno de cada cinco electores que lo hicieron hace dos años.
Según esta encuesta, la participación sería muy similar a la que tuvo lugar en mayo de 2019. Un 68% de madrileños asegura que irá a votar el próximo 4 de mayo.
El bloque de derechas obtendría más votos que en 2019
Los datos de este barómetro apuntan a que el bloque de derechas aumentaría en número de votos con respecto a 2019. Pasaría de 50,8% a 54,4%. En cuanto a escaños, conseguirían un total de 72, los suficientes para gobernar.
En cambio, el bloque de izquierdas perdería fuerza, ya que se quedaría en 44,9%, tres puntos menos que en las pasadas elecciones. La suma de los escaños de los partidos de este bloque no alcanzarían los 69 necesarios para llegar a la mayoría.