Hacerse un test casero de antígenos ha sido uno de los recursos más utilizados para llegar con garantías a las cenas de Nochebuena y comidas de Navidad, en pleno repunte de los contagios por SARS-CoV-2 y aumento de la incidencia de la Covid-19.
Sin embargo, los farmacéuticos madrileños han denunciado este lunes que algunos de los test 'gratuitos' que reparte la Comunidad a los madrileños están siendo revendidos.
Europa Press ha podido hablar con la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gonzalo, quien ha recalcado que son conscientes de que estos están en ofertados en páginas de venta de segunda mano a precios de 15 o 20 euros, cuando normalmente el test oscila entre los cinco y los ocho euros.
En su intervención, Gonzalo ha advertido de que "estos test se pueden vender exclusivamente en la farmacia", y que quienes los revenden "lo hacen de manera ilegal, al igual que lo es vender medicamentos, porque tienen que estar custodiados por un farmacéutico para asegurar la calidad y seguridad de estos productos".
La farmacéutica ha añadido que los ciudadanos que estén tratando de sacar beneficio de los test, deben saber "que están cometiendo un grave acto de irresponsabilidad, además de un delito".
Se reanuda el reparto de los test de autodiagnóstico
Rosalía Gonzalo ha informado de que se ha reanudado el reparto de test de autodiagnóstico para que los ciudadanos puedan acudir a su farmacia habitual, pero que no son suficientes: "Hay una grandísima demanda y el mercado se ha desbordado", ha apuntado, añadiendo que en Nochebuena y Navidad las ventas se han disparado.
La vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha asegurado que las farmacias van a seguir recibiendo tests de la Comunidad de Madrid: "Este test tiene nombre y apellidos, y va a estar vigente durante los próximos 120 días", ha concluido.