Durante un homenaje en la Puerta del Sol a los "héroes" de Madrid y España que han luchado contra el coronavirus, Isabel Díaz Ayuso ha resaltado que los militares y la Guardia Real "nunca dejaron solos a nuestros seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia donde los velaron en nombre de sus familiares y amigos, con el debido cariño y respeto".
La presidenta regional ha dicho que este 2020, "nuestros Daoíz y Velarde -oficiales de artillería que se unieron al levantamiento de 1808 contra las tropas francesas- se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema", reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas, hospital que es "símbolo de un Madrid punta de lanza en el combate contra la enfermedad, un Madrid que despertó a España, con sus 82.000 profesionales sanitarios a la cabeza con el equipo de Salud Pública".
Ayuso ha definido a "un héroe" como "el que sabe que, si acude, seguramente perderá la vida o la salud, pero, aún así, va". Ha citado a José María, taxista en Alcorcón, que llevaba a los enfermos al Hospital Ramón y Cajal sin cobrarles nada, y que recibió un homenaje por parte de los sanitarios del centro de salud.
También se ha referido al matrimonio de farmacéuticos de Leganés, Tomás y María del Carmen, novios desde la facultad, que no quisieron abandonar la farmacia que habían fundado para atender a sus vecinos y clientes; se contagiaron y murieron con una diferencia de tres días.
Igualmente, ha puesto el ejemplo del alcalde de Garganta de Montes, Juan Carlos Carretero, que dio su número de teléfono en un bando y sus vecinos ancianos lo llaman para encargarle la compra y las medicinas o el alcalde de Torrelaguna, Eduardo Burgos, que les hace la compra, desinfecta las viviendas y hace material de protección para ellos.
Seguro que te interesa:
Coronavirus España hoy: última hora, datos actualizados y nuevas medidas aprobadas