En 2024 Madrid contará con la zona de bajas emisiones más grande de Europa, con hasta 604 kilómetros cuadrados. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible Madrid Central se aprobará este viernes en una Junta de Gobierno extraordinaria y, en principio, pasará a discutirse en el Pleno del Ayuntamiento a mediados de septiembre.
Si el nuevo Madrid Central no recibe el apoyo de la mayoría de diputados, Madrid estaría incumpliendo la Ley de Cambio Climático que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener Zonas de Bajas Emisiones. Madrid lleva incumpliendodesde el año 2010 la directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa.
¿Cuáles son los principales cambios?
Con la nueva ordenanza de movilidad, el Gobierno municipal planea incluir:
- Diferentes zonas de bajas emisiones como Centro y Plaza Elíptica: Serán declaradas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) y entrarán en vigor cuando se apruebe la norma.
- Todo el término municipal será declarado Zona de Bajas Emisiones de forma progresiva y por anillos territoriales desde 2022 hasta 2025.
¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?
Mediante esta medida se trata de restringir el acceso a la capital a los vehículos más contaminantes de manera progresiva. En primer lugar, aquellos de no residentes en Madrid y, posteriormente, los vehículos del resto de vecinos. El objetivo es declarar en 2024 como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los 604 kilómetros cuadrados que componen el territorio municipal.
Se trata de una propuesta muy ambiciosa, puesto que la superficie sería superior a las ZBE muchas de las grandes ciudades europeas: Bruselas (161 km2), París (105 km2), Barcelona (95), Berlín (88), Lyon (48), Ámsterdam (20) o Milán (8,2).
¿Otras medidas?
- Se contempla la posible ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios de manera parcial (en parte de su territorio) o total. Esta medida sólo se implementaría bajo demanda vecinal y las posibles zonas afectadas serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).
Se incluye la nueva tarifa dinámica del SER para evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno
Nacen las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega. Además, se pretende fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.
Se retrasa hasta el 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso.
Se amplía una hora el horario de acceso de motos con distintivo ambiental B o C, de las 22:00 a las 23:00 horas. Aquellas motos con etiqueta ECO o Cero no tendrán ningún tipo de restricción.
¿Cuándo entra en vigor?
- Desde el 1 de enero de 2020 está prohibido el estacionamiento de vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio.
- En septiembre de 2021, si se aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible, entrará en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones en el Centro y semanas más tarde empezarán las restricciones en la Plaza Elíptica.
- A partir del 1 de enero de 2022 estará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de no residentes en Madrid. Un año más tarde, en enero de 2023, tampoco podrán circular por la propia M-30 los vehículos A de no residentes de Madrid
- A partir de 2024, Madrid pasará a tener la ZBE más grande de Europa, por lo que ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. En 2025 ningún vehículo A, residente o no residente, podrá circular la ciudad.