La Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de las campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol de la capital, y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que mañana el Gobierno regional publicará una orden con ocho medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus, entre las que destacan estas dos. Todas las medidas entrarán en vigor mañana, 5 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero.
Plan de Navidad ante el COVID-19
Se suspenden las campanadas en la Puerta del Sol
Ya adelantaba Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial de Salud en el que se fijaban las restricciones navideñas que no se podría comer en la vía pública. Desde 1962 Radio Televisión Española ha retransmitido el ritual de comer uvas al compás de los últimos 28 segundos del año con el telón de fondo de una Puerta del Sol abarrotada. Este año, la Puerta del Sol estará vacía.
Cabalgatas de Reyes Magos en espacios "acotados" y con el aforo reducido al 50%
La cabalgata de Reyes de Madrid este año no será una cabalgata: la autonomía seguirá las recomendaciones sanitarias y tendrá que conformarse con una especie de festejo en un espacio acotado y con el aforo controlado, según ha anunciado el Gobierno autonómico, reducido al 50% de lo habitual.
El día de Reyes es, sin duda, importante para la Comunidad de Madrid. Una de las quejas que el Gobierno autonómico manifestó cuando se publicó el informe del Consejo Interterritorial, fue que este no consideraba el día de Reyes como uno de los días festivos en los que se podía ampliar el estado de alarma y el aforo permitido en los hogares. No obstante, cada comunidad podrá fijar sus cinco días festivos, y se espera que en la Comunidad de Madrid sea así.
Las cartas de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, que en Madrid se pueden entregar en espacios señalados comola Casa de la Navidad, localizada en el La Real Casa de Postas (junto a la Puerta del Sol) o en otros espacios, también mantendrán un aforo reducido al 50%. Los belenes vivientes no podrán desfilar y las visitas a belenes también mantendrán un aforo reducido al 50%.
Limitación de movilidad: no se puede entrar y salir de la comunidad desde el 23 de diciembre al 6 de enero
Tal y como ya anunciaron el resto de autonomías y el Gobierno central, la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente durante estas fechas.
Conciertos y mercadillos
Los conciertos de Navidad en la vía pública deberán ser en espacios acotados en los que se pueda controlar el aforo, que queda reducido al 50%. Los mercadillos de Navidad, como el mítico de la Plaza Mayor, que existe desde el siglo XIX, también tendrán que mantener un aforo reducido al 50%.