'No alimentes al monstruo de las cloacas'

Retiran en Madrid más de 34.000 toneladas de residuos sólidos como toallitas y compresas

El Canal de Isabel II ha retirado de sus depuradoras 34.000 toneladas de residuos sólidos a lo largo de este año, unos residuos que suponen un sobrecoste para la empresa pública de unos dos millones de euros anuales, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Agencias

Madrid |

Acumulación de toallitas higiénicas y bastoncillos recogidos de la red de alcantarillado de Elche (imagen archivo) | Onda Cero Elche

Se trata de elementos que en ningún caso deberían circular por la red de saneamiento: además de las conocidas toallitas húmedas, hasta las 157 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que Canal opera en la Comunidad de Madrid llegan diariamente productos que se tiran al inodoro, como bastoncillos, artículos de higiene femenina o incluso el propio pelo, "que no solo suponen un grave problema operativo y económico, sino que también pueden causar importantes daños medioambientales".

En concreto, hasta septiembre, se han retirado cerca de 22.000 toneladas de detritus de las 157 instalaciones de depuración de la empresa pública, y la previsión es finalizar este año con 29.000 toneladas. Una cifra inferior a la registrada en 2018, cuando se recogieron 34.000 toneladas de estos residuos.

Por ello, y con motivo del Día Mundial del Retrete, instaurado por la ONU en 2013 y que pretende poner en valor la importancia de las redes de saneamiento en el cuidado del medio ambiente y en la contención de enfermedades, Canal ha acogido en su depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta el acto en el que la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha presentado la campaña "No alimentes al monstruo de las cloacas".

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha podido comprobar cómo se eliminan estos residuos, en la fase de pretratamiento, y los problemas que generan en la maquinaria de la instalación. En su visita han estado acompañados por técnicos del Canal y representantes de algunas de las empresas adheridas a la campaña de sensibilización promovida por AEAS.

Más de 120 entidades han firmado la declaración de adhesión a esta campaña de sensibilización, impulsada y promovida por el sector del agua urbana, que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.