TURISMO EN LA CAPITAL

El 92% de las viviendas de uso turístico de Madrid operan sin licencia

Las viviendas de uso turístico han aumentado de manera significativa en Madrid. Un incremento producido de forma irregular que impacta especialmente en la ciudad afectando al turismo, a la convivencia de los vecinos y reduciendo la vivienda residencial.

ondacero.es

Madrid |

madrid pisos turisticos_643x397
madrid pisos turisticos_643x397 | Economía Digital

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes en su página web oficial el listado de las 1.008 viviendas de uso turístico (VUT) que operan con licencia municipal en la ciudad, la mayoría de las cuales se encuentran en los distritos de Centro (15,67 %), Tetuán (13,69 %), Arganzuela (11,4 %), Chamartín (10 %) y Salamanca (7,8 %).

La publicación de este mapa es una de las medidas del plan de acción para equilibrar el mercado del hospedaje que presentó el 25 de abril el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El plan de acción, elaborado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad contempla una batería de medidas para ordenar las viviendas de uso turístico que, en gran medida, funcionan en la ciudad de forma irregular.

Gráfico de viviendas de uso turístico por distritos de Madrid
Gráfico de viviendas de uso turístico por distritos de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

El alcalde ha subrayado su objetivo de que todos los madrileños conozcan cuáles son las viviendas turísticas legales que hay en la ciudad y que denuncien las ilegales "con pleno conocimiento", para que el Ayuntamiento de Madrid pueda iniciar las actuaciones en las diferentes comunidades de propietarios.

También cree que es importante que los turistas que vengan a Madrid "sepan exactamente qué condiciones tienen el alojamiento" en el que va a estar en Madrid y si cumple con la legalidad. "Seguimos trabajando para afrontar este problema que afecta gravemente tanto al modelo turístico de la ciudad de Madrid como, sobre todo, en el ámbito de la vivienda en particular y especialmente en el distrito Centro", ha puntualizado.

Además, Martínez-Almeida ha trasladado que, frente a las "cero viviendas que se clausuraron por parte del equipo de Gobierno anterior", este Ejecutivo municipal ya ha clausurado "decenas de viviendas de uso turístico en la ciudad". "Nosotros somos proactivos, estamos haciendo los deberes", ha reivindicado.

El 92% de los pisos turísticos son ilegales

Con la publicación de estos datos, ha quedado reflejado que el 92% de las 13.502 viviendas de uso turístico detectadas por el Ayuntamiento en Madrid operan sin licencia representando el 92% de todos los establecimientos turísticos de Madrid y el 30% de las camas de toda la ocupación hotelera de la ciudad.

Miembros de la oposición, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, no han tardado en pronunciarse al respecto denunciado que "Almeida no hace nada" para cerrar estos pisos.

Las VUT se han incrementado en la ciudad un 41 % desde 2017. Mientras en este tiempo se han contabilizado 5.564 viviendas turísticas nuevas, en el mismo periodo se han creado 50 establecimientos turísticos (hoteles, pensiones etc), lo que se ha traducido en que el 65 % de las plazas turísticas nuevas creadas en este periodo corresponden a las VUT.

Nuevas viviendas turísticas

Este lunes, la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial para que los dos edificios situados en la calle de la Princesa, números 22 y 24, puedan unificarse y levantarse en ellos 66 viviendas turísticas. El dueño de los inmuebles es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba.

Ambos están junto al Palacio de Liria, una de las propiedades de la Casa de Alba, muy cerca de Plaza de España.

El plan ha salido adelante con los votos a favor del PP. Vox se ha abstenido, el PSOE ha votado en contra y Más Madrid se ha reservado el sentido de su voto hasta el Pleno municipal del próximo 28 de mayo, donde el proyecto saldrá adelante, ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.