Según fuentes de la Consejería de Transporte, esta nueva medida, que responde a uno de los compromisos electorales del PP, va a afectar a más de 550.000 jóvenes madrileños y pretende mejorar y facilitar la movilidad de la población joven con carácter general, además de potenciar y consolidar el hábito de utilización del transporte colectivo para todos los desplazamientos.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 14 de septiembre la creación del nuevo Abono Joven, que además del nuevo precio, amplia la edad en tres años, por lo que será válido hasta los 26 años --actualmente está en los 23--.
La tarifa plana afecta a todas las zonas tarifarias en las que son válidos los títulos de transporte propiedad de Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comprendidas desde la zona A hasta la C2, a las que hay que sumar las de Castilla la Mancha (E1 y E2). Para todas ellas la tarifa única será de 20 euros para el título de 30 días.
A este precio se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.
Según datos regionales, la ampliación del Abono Joven de los 23 a los 26 años permitirá extender este título a 160.000 nuevos usuarios. La tarifa plana supondrá un ahorro de entre el 43 y el 68 por ciento, según la zona, para quienes ya tenían dicho título de transporte.