30ytantos: ¿Te gusta correr?
Celebramos el Internacional del Deporte poniéndonos las zapatillas y echándonos a la calle o al monte para quitarnos toxinas y si puede ser alguna que otra caloría.
Pero antes de empezar pongamos un poquito de sentido común a ese ejercicio que es correr, que lo único que requiere son dos piernas y acallar esa voz interior que te tortura diciéndote… que necesidad…
Correr no gusta a todos, a los que no nos gusta nada nos parece un ejercicio incomodísimo que te machaca las rodillas, y a los que les gusta mucho se enganchan de tal manera que acaban como Forest Gump.
Sea para practicarlo a nivel tranquilo o para hacerlo con metas deportivas, el running es más serio de lo que parece. Por eso hay que tomar ciertas precauciones que a tenor del VI Estudio “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles” de CinfaSalud, no tomamos porque el 93´3% no se prepara para correr.
Tener dos piernas sanas para correr no significa el resto del organismo también lo esté para aguantar el esfuerzo. Más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones, además del sistema respiratorio y el corazón, se coordinan para correr.
Son más de 3 millones de personas las que practican el running en España, 3 de cada 4 corredores no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo ni siguen un entrenamiento regular, y la mitad ni calienta ni estira después de correr.
El 61,8% de los corredores españoles han sufrido problemas de salud el último año mientras corrían. El 38% ha padecido una lesión muscular, el 23,1%, fuertes dolores de cabeza, 11,9% ha sufrido fracturas y esguinces, 9,8% mareos o desmayos y 8,9% palpitaciones. Y detrás de esos mareos puede haber un problema de corazón. Hay que saber en qué estado nos encontramos antes de ponernos a correr y en esto de la hidratación tengamos en cuenta que si vamos a correr poco… menos de una hora… mejor no llenarnos de bebidas isotónicas que lo que van a hacer es que no adelgacemos porque llevan mucha azúcar. Si vas a correr más de una hora o más de 10 km, ahí si tienes que reponer las sales minerales con bebidas isotónicas y con suplementos alimenticios.
Dice el estudio que las chicas corredoras se lesionan menos que los chicos porque se preparan mejor con los entrenamientos y la alimentación. Si vas a hacer un esfuerzo mayor de una hora tienes que cuidar tu alimentación antes y después. Dieta variada y equilibrada que más de un 86% de los corredores no sigue.
Y para acabar, otros datos importantes de este estudio que responden a eso de… qué necesidad…
El 29,4% corre para cuidar su salud; el 18,1% para tener un buen aspecto físico, otro 18% por superación personal y un 17´5% para divertirse.
Lo que si es cierto es que uno de cada tres corredores asegura que salir a correr mejora su estrés y uno de cada cuatro percibe que mejora su humor y su autoestima.
Además, dos de cada tres consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad sale a correr en compañía; el 23,1%, con su pareja.
Por cierto que muy pocos (3,4%) se aplican fotoprotección. Hay que ponérsela para que nuestra piel no envejezca
Otros post que te pueden interesar:
Qué es la Medicina Tradicional China
¿Por qué hay que tomar Magnesio?
Novedades en Antienvejecimiento
Alimentacion para prevenir el cáncer
¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?
Mil Besos