Francisco Cruz, comandante y colaborador del departamento técnico del SEPLA, ha explica en La Brújula de Madrid en qué consiste el protocolo a seguir en casos como el sufrido por el avión de Air Canada que ha tenido que realizar una aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas tras estar varias horas sobrevolando el cielo de Madrid por un fallo en el tren de aterrizaje.
Explica que son hechos poco habituales pero que apenas existía el peligro porque “el procedimiento estaba ensayado en el simulador. Al tenerlo ensayado, pilotos, controladores y bomberos conocemos los protocolos”.
La razón por la que ha estado horas sobrevolando el cielo de Madrid es porque “este avión no tenía salida de combustible, tenía que quemarlo durante un tiempo determinado”. “En ese tiempo los pilotos valoran los daños, ejecutan los procedimientos y los controladores le preparan separación del tráfico y le ayudan en todo lo que necesiten, y se avisa a los bomberos”. “Una vez alcanzado el peso optimo, se efectúa la maniobra de aterrizaje”.
Seguro que te interesa
Aterriza sin incidentes en Barajas el avión de Air Canada con problemas en su tren de aterrizaje
VÍDEO Así ha sido el aterrizaje de emergencia del avión de Air Canada