Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el plan de desescalada en el que el Gobierno lleva trabajando tres semanas. Esta nueva etapa será "gradual, coordinada y asimétrica", y será gestionada por el Gobierno en un "mando único", según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado. Desde la comunidad de Madrid, el comité de expertos tiene varias propuestas para esta nueva etapa.
El vicepresidente madrileño fue uno de los primeros en proponer el desconfinamiento de los niños. Algo que ve de "sentido común", y considera que en términos generales los madrileños lo han "hecho bien".
Aguado apuesta por ir desconfinando a la población y por la autoprotección de los ciudadanos. "Hay que entender que poco a poco hay que salir del confinamiento y convivir con el virus, siempre tomando precauciones. Si no lo hacemos así cuando queramos acabar con la cuarentena no va a quedar piedra sobre piedra", explica.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid aboga por el uso obligatorio de mascarillas, como medida "clave" para la vuelta a la normalidad. "Si no hay mascarillas va a ser difícil ganar esta batalla", argumenta.
Sobre las propuestas del gobierno madrileño para la reapertura de la hostelería y el comercio, Aguado dice ser "partidario de abrir el mayor número de establecimientos a partir del 9 de mayo". Algo que deberá hacerse "con las medidas de seguridad necesarias" como la colocación de "mamparas o restringiendo el aforo".
En cuanto al transporte público, Aguado recomienda el uso del vehículo privado "siempre que sea posible", y de no ser así, asegura que "el transporte público de Madrid esta acondicionado y la seguridad de los pasajeros está garantizada".