Acaba de salir al mercado la sexta edición de la exclusiva Guía Evooleum, que contiene información sobre los 100 mejores AOVEs del mundo, con un aceite español en el número 1 como te decía. Además de cuáles son los mejores, tienen una temática tan variada como el arte de la cata, las rutas oleoturísticas más sorprendentes del mundo para viajar entre olivos; las curiosidades históricas del olivo… Es un regalo -o autorregalo- perfecto para los enamorados del aceite. Se puede comprar en su web www.evooleum.com a 15 € en lugar de 19’90 €.
Y por supuesto, en Madrid tenemos muy buen aceite de oliva virgen extra. Y precisamente en la guía de este año tenemos un aceite madrileño entre los 100 mejores del mundo. Se llama LOA 77, de la almazara Oleum Laguna, ubicada en la localidad de Villaconejos, y es una de las almazaras que más está sorprendiendo en el sector olivarero y oleícola de la Comunidad de Madrid. Su apuesta por el cultivo en ecológico, y con variedades de hojiblanca y picual además de la cornicabra, la más predominante en Madrid, está en unos olivares sembrados de lavanda para mejorar la diversidad del entorno.
Otros grandes aceites de la Comunidad de Madrid son Aceites Fanum. Tienen la almazara en Torremocha del Jarama y las variedades que tienen son picual y arbequina de recogida temprana, lo que hace que tengan un picorcito en garganta para mi gusto maravilloso, y también tienen cornicabra, que recogen la última para hacer monovarietales.
Otros maravillosos aceites de Madrid son los de la marca Pósito. Se encuentran en Villarejo de Salvanés, en la Cooperativa del Campo Aceitera que se creó en 1931. Elaboran con esmero artesanal, molturando aceitunas seleccionadas de la variedad manzanilla, carrasqueña, cornicabra y picual. Su marca gourmet para que la busquemos en los lineales es Capricho de Pósito y Oro de Pósito. Tienen una fragancia y un sabor únicos que nos va a hacer sublime la tostada de la mañana, una ensalada.
En Villa del Prado tenemos otro aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Se trata de Oro Aceite que se elabora con aceitunas 100% recolectadas en este pueblo de la comunidad que es una zona bioclimática perfecta para la producción de aceite. Casi en su totalidad están hechos con cornicabra y tiene también algo de manzanilla cacereña y arbequina. Consumir AOVE no es tan caro teniendo en cuenta lo que podemos estirar una botella y nos da tantas satisfacciones al paladar que bien merece la pena su precio… ¡Pongamos polifenoles en nuestra vida!