Nos vamos a Alcorcón, a Cafés Puerto Rico, el primer tostadero de café que abrió en Madrid en 1967 y que distribuye a hostelería, por lo que podemos disfrutarlos en bares y cafeterías. Importan granos desde Honduras, Brasil, Etiopía, Kenia y Vietnam. También venden en su página web a particulares diversos cafés de especialidad, además de su nueva línea, con nombres tan sugerentes como Idílico, que fue nombrado como el mejor café de España 2023; Utópico; Quimera o Etéreo.
Unos cuantos años más tarde, en 1990, nació Supracafé, que vende exclusivamente 100% arábica traído desde sus plantaciones propias en Cauca, Colombia. En las diferentes tiendas que tienen en Madrid te crean tu propio blend personalizado, además que se puede ver cómo se tuestan y muelen los granos en directo. También se pueden comprar en su página web y en muchos negocios de hostelería. Como los de La Mexicana o Café Guilis, las otras empresas madrileñas. Para los cafeteros que quieran tener un planazo este fin de semana, se va a llevar a cabo en IFEMA la segunda edición de Coffee Fest, el Festival Internacional del Café, que se celebra desde mañana hasta el próximo 20 de febrero. Este festival va a reunir a más de 40 tostadores, a las figuras nacionales e internacionales más reconocidas del sector que compartirán su experiencia con los consumidores más sibaritas. Durante estos días, se hablarán sobre todas las tendencias del café de especialidad, catas y talleres para aprender y disfrutarlo, competiciones y experiencias gastronómicas. Habrá un espacio dedicado a los coffee shops donde se presentará el listado de las mejores cafeterías de especialidad. Se celebrará también el campeonato para elegir cuál es el Mejor Café con Leche de España, premio que esperemos que se quede en la capital. El precio de la entrada, 18 €.
Si estos cuatro días se nos quedan cortos, un par de recomendaciones de esas cafeterías de especialidad tan demandadas… Como Rebel Café, en la calle Ponzano, 90. De distintas procedencias, algunas tan diferentes como Burundi o Guatemala, lo tuestan al momento, y son servidos por baristas que preparan en diferentes cafeteras, como una muy original inventada en el s. XIX. Cada taza es un sorbito de buen hacer, que podemos acompañar con una muy buena repostería artesana. Y me voy al Mercado de San Antón, a Cafés Tornasol donde nos recibe Nacho Villa en su puesto de bakery coffee, o lo que es lo mismo, una cafetería de calidad donde encontramos también los mejores productos de panadería artesanal que elaboran a diario. Aquí hacen un café preparado sin prisa, con cariño; para poder tomarlo de la misma forma, acompañado por ejemplo de uno de sus increíbles pinchos de tortilla.