HISTORIA DE UNA CANCIÓN

'Brown Eyed Girl': La banda sonora del "verano del amor" por la que Van Morrison no recibe dinero

Un error de Van Morrison a la hora de grabar la canción hizo que la canción de la "chica de piel morena" -'Brown-Skinned Girl'- cambiase su título para siempre a 'Brown Eyed Girl'.

Lucía Noguerales

Madrid | 16.08.2023 14:17

Viajamos hasta el verano de 1967, cuando un cantante norirlandés llamado Van Morrison triunfaba en todas las radios con su tema más conocido hasta el momento: 'Brown Eyed Girl'.

Esta pegadiza canción fue el primer éxito en solitario de Van Morrison, después de separarse de su banda Them. El tema lo grabó con el productor Bert Berns, quien le propuso un contrato discográfico para publicar más canciones.

Eso sí, su relación fue breve. Cuando firmó el contrato, Morrison no se lo había leído entero y le dio a Berns todo el poder y los derechos de autor sobre sus canciones grabadas. Llo que iban a ser cuatro singles, se convirtieron en el primer disco en solitario de Morrison y del que no recibía ni un céntimo.

El cantante se enteró de que le había engañado su productor cuando un amigo suyo le llamó por teléfono contándole que había comprado su primer LP 'Blowin your mind'. En aquel momento, Morrison ni siquiera sabía que aquellas canciones habían salido a la luz y se enfrentó a su productor.

Por aquel engaño, Van Morrison no considera ‘Blowin Your Mind’ como su primer disco y tampoco le gusta nada esta canción, pero gracias a ella, triunfó por todo Estados Unidos y luego firmó con la discográfica Warner.

En la letra, Morrison le canta a ese primer amor tan difícil de olvidar, y habla de la nostalgia de los días felices y de juventud. Precisamente estos temas encajaban perfectamente con el sentimiento de muchos jóvenes aquel verano del 67, que es conocido como "el verano del amor" por los inicios del movimiento hippie

Y una última cosa, al principio, la canción se llamaba 'Brown-Skinned Girl', o sea "chica de piel morena", en vez de "chica de ojos castaños", pero durante la grabación de una toma, Van Morrison se equivocó, le gustó la nueva manera y cambió el título de la canción para siempre.