"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Celebramos el Día Mundial del Queso madrileño

Ayer 27 de marzo, se celebró el Día Mundial del Queso, para rendir homenaje a uno de los alimentos más antiguos, versátiles y queridos en todo el mundo, en sus infinitas formas, texturas y sabores. Manchego, Cabrales, Idiazabal, Payoyo, Majorero… Hay muchas variedades en España bien conocidas, y por supuesto en la Comunidad de Madrid tenemos magníficos quesos artesanos, con una producción en alza que demuestran día a día su calidad.

Isabel Aires

Madrid |

Tenemos 5 rutas en Madrid con 29 variedades de quesos recomendados tanto de oveja, cabra, vaca y mezcla de 27 queserías madrileñas. Las zonas más comunes son la Campiña de Henares (de donde salen los más populares de Campo Real), la Comarca de las Vegas (Ríos Tajo, Tajuña y Jarama), Torrelaguna, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste.

Acompañados de un buen vino de D.O Madrid, en una tabla con embutidos locales o como protagonista de una receta, los quesos madrileños ofrecen una experiencia única que mezcla territorio, tradición e innovación, y por supuesto como siempre decimos en Pá Comerse Madrid, no hay nada como apoyar a los pequeños productores y queserías artesanales para que puedan seguir día a día, con su buen hacer. Así que, cheese lovers madrileños, vámonos a comprar queso rico para este fin de semana cuyos ingredientes fundamentales además de la leche, el cuajo y los fermentos, sean el mimo y cariño que le ponen en su elaboración.

Uno de los más conocidos es La Cabezuela, en Fresnedilla de la Oliva. Se elaboran con leche de cabra de la Sierra de Guadarrama. Fue la familia Royuela-Campos la que, con mucho trabajo e ilusión, sacó adelante este nombre. En 2011 se presentaron por primera vez con su queso semi curado a los World Cheese Awards, que es como los Oscar´s de los quesos, y se llevaron la medalla de bronce, premios que han repetido durante varios años más. Tienen tienda en San Lorenzo del Escorial, además de su tienda on line (https://quesoslacabezuela.com/tienda/), y sirven a muchos restaurantes punteros sus productos (su mantequilla de cabra es un espectáculo).

Otros muy conocidos de Madrid, con diferentes premios también y una interesante variedad, son los quesos de la marca Miraflores, que está en el pueblo del mismo nombre, elaborados con leche de cabra y oveja. Todos los quesos de la marca están libres de cualquier aditivo o conservante y utilizan exclusivamente leche fresca para realizar sus productos.

En San Martín de la Vega, está Vega de San Martín, la quesería de 5ª generación de una familia con una extensa tradición agrícola y ganadera. La ganadería está formada por cabras de raza murciano-granadina, y tienen unos estupendos quesos curados, semi, unos con cerveza, otros con vino… Están a la venta en www.vegadesanmartin.es.

Si queremos encontrar variedad de marcas madrileñas y de otros productos locales y artesanos, nos vamos al Mercado de Maravillas, puesto 27, porque está próximo a Madrid, una tienda gourmet de, como ellos dicen, nos traen el campo a la ciudad. También tienen tienda on line https://proximoamadrid.com/.

Si queremos ampliar y comprar no sólo quesos de Madrid, también podemos ir a una de las tiendas más exclusivas, Qava. Es una auténtica ‘cava de quesos’, porque es más que una tienda, es un homenaje al queso en todas sus formas, variedades y orígenes con más de 300 referencias, gracias a su creador, el maestro de quesos y afinador José Luis Martín. Con tanto donde elegir, será imposible no encontrar el que nos gusta…