Escaparse para volver
Está siendo un verano extraño en cuanto a elegir dónde pasar un fin de semana o, incluso, si debemos o podemos irnos de vacaciones. Muchos meses de tormenta pandémica y creo que necesitamos una escapada, desconectar, así sean un par de días. Y si la distancia nos asusta, no hace falta irse muy lejos para llevarlo a cabo. Por eso hoy, nos vamos a ir a buscar por la Comunidad de Madrid y alrededores, esos sitios diferentes, especiales y de los que casi no hace falta ni salir porque se puede dormir, comer, darse un masaje.
Llegamos primero a Collado Mediano, a plena Sierra de Guadarrama y a menos de 50 km. de Madrid, a La Torre Box Art Hotel (https://www.latorreboxarthotel.es/es/el-hotel/). Es un palacete del siglo XIX con una torre preciosa, de ahí el nombre y además es ideal para los papis que se tomen un fin de semana libres de niños, o que sean mayores de 12 años, o como en nuestro caso, que no tengamos. Está rodeado de jardín con piscina exterior, unas hamacas estupendas donde echarse una siesta y perderse en el momento e incluso tomarse un cóctel o aperitivo por la tarde, leyendo tu libro favorito. Además te proponen la opción de hacer visitas culturales a El Escorial o La Granja, rutas de senderismo guiadas, a caballo, darse un masaje… Las suites, espectaculares, con ventanales con grandes vistas hacia la sierra y una exclusiva bañera en el dormitorio. Y a la hora de comer o cenar, nada como disfrutar de su restaurante Koma, donde su chef Rubén Amro, con una maravillosa mano en los fogones, mezcla excepcionalmente la cocina tradicional con la vanguardia. En el extenso menú que se puede tomar ahora, hay platos como un gazpacho verde con sandía y caballa ahumada, una aleta de raya a feira, una carrillera ibérica Thai panang, o un buñuelo de cocido que es uno de sus platos estrella. Y su croqueta liquida de cecina, es otro nivel. De postre, por ejemplo, su torrija espumosa con granizado de horchata.
Y de Collado Mediano nos vamos a ir a Toledo, que además en tren, por 22€ y 33 minutos llegamos, y de ahí, al Hotel Pintor El Greco (https://www.hotelpintorelgreco.com/). Es un cómodo y acogedor hotel en pleno centro histórico de la ciudad; en una zona declarada de interés turístico por la Unesco en el que encontrarás la Judería Mayor, la Casa de El Greco y la Catedral. Es además ideal para ir con las mascotas porque están permitidas, te puedes dar un masaje después de recorrer Toledo, y para cenar, en su restaurante Sánchez Beato, donde está su chef, Víctor Sánchez Beato que es uno de los cocineros más destacados de la ciudad. Su concepto, una especie de barra japonesa donde Víctor cocina en vivo delante de 16 comensales un recetario de platos de alta cocina donde el mercado y el producto de temporada, mandan. Platos como unas Gachas con mollejas de cordero y carabinero, una Presa ibérica con berenjena escabechada o una Paletilla de cabrito con yogur especiado que hace la boca agua. Muy recomendable y con una excelente relación calidad-precio.
Ahora vamos a saltar a Villoldo, un pueblo de Palencia, donde se encuentra Estrella del Bajo Carrión, (www.estrellabajocarrion.com). Es un pequeño hotel-boutique de 10 habitaciones con restaurante… o al revés, donde las hermanas Pedrosa y sus hijos ponen todo su cariño y buen hacer para que cada cliente se sienta como en casa. Es un lugar donde no caben las prisas, donde después de una deliciosa comida, lo que apetece es tomar una copa, compartir historias en la chimenea, engancharse a un libro hasta acabarlo en una mecedora en su porche, o jugar una partida de billar… y pasar la noche en una acogedora habitación. Está en el corazón de la ruta del románico y tiene un aire evocador o boho chic como lo llaman ahora, que invita a quedarse más y más días.
Y si hablamos de comida, aquí el producto de temporada manda y en su carta nunca faltan las legumbres y verduras de la tierra ni las buenas carnes de la zona. Ahora, y como pioneros en esta zona, están trayendo atún rojo de Barbate, que puede saborearse en 6 exquisitas recetas como Tarantelo en escabeche castellano, verduritas y chips caseros o Huevos rotos con atún picante. Pero cualquier producto que utilizan más allá del atún ha sido seleccionado de los mejores hortelanos o ganaderos de la zona y eso se nota, de ahí que entre otras cosas, sean merecedores de dos soles Repsol.
Ahora nos vamos a ir a Robledo de Chavela, a un lugar mágico también como es el Hotel & Spa Los Cinco Enebros (https://www.loscincoenebros.com/), que cuenta con 17 acogedoras habitaciones, cada una con una decoración diferente pero con algo en común, sus camas Queen size, King size y extra King size. ¿Sabes de esos colchones que parece que te absorben y no te dejan escapar? Tienen además una piscina exterior con hamacas donde dejar que el tiempo pase mientras miramos a las montañas que nos rodean y dentro, un espléndido spa con circuito termal y masajes de varios tipos. Y una vez que nos hemos relajado, en su restaurante Lavanda está uno de los mejores sitios de cocina serrana de temporada. Una carta diseñada con propuestas para todos, que se puede tomar en su terraza o en la zona de salón. Tienen un sol Repsol, y se puede pedir a carta o para no pensar, dejarse sorprender por su menú degustación. Algunos de sus platos, Paletilla de cordero lechal asada, Judiones de la Granja (que apetecen en cualquier momento), o una Ensalada de codorniz en escabeche.
¿Nos escapamos?