Hoy Madrid suena a un rap con una base que suena muy familiar. Esta canción se llama ‘I’ll be missing you’ (en español, “te echaré de menos”) y es del rapero norteamericano Puff Daddy publicada en mayo de 1997.
El tema está dedicado a uno de sus mejores amigos, el rapero Notorious BIG, que había sido asesinado en marzo de 1997 cuando tenía tan sólo 24 años.
En aquellos años 90 había muchísima rivalidad entre los raperos de la costa este de Estados Unidos y los de la costa oeste, donde destacaba otro famoso rapero que se llamaba Tupac.
Notorious Big o "Biggy", como le llamaban sus colegas, pertenecía a la banda de los raperos de la costa este y se cree que su asesinato fue una venganza por la muerte de su rival Tupac, que también murió tiroteado en su coche solo unos meses antes a finales de 1996.
Sé que puede ser un poco lioso este asunto de bandas entre raperos norteamericanos, pero esta canción va por Notorious Big, el de la costa este y que murió después.
La muerte de Notorious afectó mucho al rapero Puff Daddy, que además de su amigo era también su productor, y decidió samplear la famosa canción de Police ‘Every Breath you Take’.
Esto de samplear es una técnica que se hizo famosa cuando empezó el hip hop en Nueva York en los 70 y se trata de mezclar y transformar melodías con otros efectos. Y así quedó este tema.
El mismo Puff Daddy dijo que para él hacer la canción fue como tener una conversación con su amigo al que le decía lo mucho que le echaría de menos.
Y, por último, otro toque bonito de la canción es que para hacer los coros también participó cantando la viuda de Notorious BIG, la cantante Faith Evans.