En vísperas de las fiestas de La Paloma -una auténtica tradición en los veranos madrileños- hoy Madrid suena a uno de los chotis más característicos dedicado única y exclusivamente a la capital.
Aunque se han hecho mcuhas versiones de esta canción, la original es del cantante mexicano Agustín Lara. En Madrid se escuchó por primera vez en la radio en 1948 y es un chotis que Lara dedica a su mujer, la actriz mexicana María Félix. O eso se creía hasta hace muy poquito...
Desde hace unos años existe una teoría que dice que el verdadero autor de este famoso chotis fue Rafael Escalona, un músico de la Banda Municipal de Madrid que tras la Guerra Civil se exilió con su mujer a México.
Pobre y en el exilio, cantaba a su querido Madrid para recordar la que era su ciudad. De hecho, se cree que en la letra original decía “cuando volvamos a Madrid”, en lugar de "cuando vuelvas a Madrid"; unos versos que presuntamente Agustín Lara cambió cuando le compró la canción.
Canciones aparte, el chotis como baile tiene una historia muy chula -como los que lo bailan-, y es que ni nació en Madrid ni era un baile popular.
Se cree que el chotis nació en el siglo XIX en Reino Unido, en Escocia, peero se popularizó en Centroeuropa y lo llamaban “schottisch”. Este baile llegó a Madrid cuando reinaba Isabel II y lo bailaba la alta sociedad.
Como era de esperar, los madrileños transformaron el “schottisch” en “chotis” y acabó siendo un baile típico de las verbenas y fiestas populares como San Isidro y La Paloma.
¿Y por qué triunfó de tal manera entre las clases populares? Pues porque el chotis era un baile sencillo de aprender y, sobre todo, porque era una forma de arrimarse mucho a la pareja.