CON LUCÍA NOGUERALES

'Smooth Criminal' de Michael Jackson: quién fue Annie, la protagonista de su estribillo

Celebramos el cumpleaños del rey del pop conociendo la historia detrás de 'Smooth Criminal' y descubriendo quién es esa tal Annie a la que Michael Jackson le pregunta en su estribillo "Annie are you ok?".

Lucía Noguerales

Madrid | 30.08.2022 13:53

Hoy celebramos el cumpleaños de Michael Jackson al ritmo de ‘Smooth Criminal’, una de sus canciones más famosas que publicó en 1988.

La letra narra el asalto de un hombre a una casa donde vive una mujer a la que persigue y, finalmente, le mata.

La mujer se llama Annie y por eso en el estribillo se le pregunta todo el rato “Annie are you ok?” ( “Annie estás bien?”). Pero, ¿quién es esa tal Annie?

Ha habido muucha especulación con quién es esa chica. Primero, se creía que Michael Jackson había pensado en Annie Oakley, una famosa pistolera del lejano oeste que ganaba a todos los hombres con los que se retaba y que murió en los años 20.

Se pensó en ella porque podría ser un juego de palabras y fonéticamente su nombre Annie Oakley recordaba al estribillo “Annie are you ok?”.

Pero parece ser que no. La Annie de la canción está inspirada en una joven de París que fue encontrada muerta en el río Sena en 1880. La historia es un poco "creepy". A un hombre de la funeraria le pareció curiosa la sonrisa del cadáver y le hizo una máscara mortuoria.

Esta máscara se hizo famosa y después de 1900 muchos artistas empezaron a colgar réplicas en sus casas como elemento de decoración.

La historia, además, tiene su giro inesperado. En los años 50 un médico especialista en primeros auxilios quiso enseñar a la gente a practicar la reanimación cardiopulmonar. ¿Cómo? pues creando una especie de muñeco-maniquí al que le puso la cara de una famosa máscara que tenían sus abuelos adornando su casa.

Esa era la máscara de Annie, también conocida como “la desconocida del Sena” y ahora casi todos los muñecos que se usan para enseñar la reanimación cardiopulmonar llevan la cara de Annie

Misterio resuelto, ya sabemos quién es esa tal Annie a la que Michael Jackson le dedicó esta canción ‘Smooth Criminal’ y su pegadizo estribillo.