Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron en un bar de Zaragoza, su ciudad y también la ciudad donde los dos tocaban en sus respectivos grupos. Al coincidir, en gustos musicales, decidieron formar su propio grupo, al que llamaron Amaral. A Aguirre le encantó porque le parecía "exótico", para Eva era el apellido portugués de su abuelo.
Compusieron 'El universo sobre mí' en 2005 después de una gira de dos años con su álbum 'Estrella de Mar', que les había llevado a lo más alto. Pero muchas veces el exceso de éxito no siempre trae cosas buenas.
Llenaban conciertos y habían cumplido todos sus sueños, pero su vida se estaba volviendo una pesadilla con tantos viajes, falta de descanso y con la continua presión de mucha gente diciéndoles lo que debían hacer.
Al final, se hartaron y escribieron esta canción para afirmar su identidad. Ellos mismos cuentan que después de un periodo complicado de sus vidas, 'El universo sobre mí' era un canto a salir adelante, a sentirse libres y a hacer lo que les diera la gana.
Intentaron que su proyecto no se les fuese todo de las manos aferrándose a sus orígenes cuando tocaban en pequeñas salas de Zaragoza y volvieron a sus primeras influencias musicales.
Por desgracia, el estrés que vivieron durante aquella época hizo que Aguirre se lesionase la mano y no pudiera tocar la guitarra en una buena temporada. Por eso, la melodía que suena al principio de la canción la tuvo que tocar con un teclado. En concreto, con uno que se llama mellotron y que usaron los Beatles en su famosa canción 'Strawberry Fields Forever'.
Este dúo vuelve a subirse a los escenarios este sábado, 12 de agosto, en el festival Sonorama de Aranda de Duero para cantar y celebrar 25 años siendo unos de los mejores del panorama musical español.