Las restricciones se extienden a toda la ciudad y afecta a los vehículos más viejos y contaminantes.
¿Cuáles son los puntos clave del nuevo protocolo?
1. Se abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a usar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.
2. Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa.
3. Hay cinco escenarios en lugar de los cuatro que tenía el anterior protocolo.
Cinco nuevos escenarios
Escenario 1: Coincide con el protocolo anterior. Limitación de la velocidad a 70km/h en M-30 y accesos.
Escenario 2: limitación del aparcamiento en zona SER a los que no sean CERO o ECO, limitación de circulación en la M-30 y su interior a vehículos sin distintivo ambiental.
Escenario 3: la restricción de la circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.
Escenario 4: cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, la limitación de la circulación se extenderá también a los vehículos con distintivo ambiental B en la M-30 y su interior.
Escenario 5: nivel de alerta definido por la UE. Sólo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcarmiento en zona SER de los CERO.
Vehículos con excepciones
Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.
Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.