En Madrid hay convocatorias por toda la ciudad para aprender a realizar este tipo de masaje. El objetivo es enseñar la técnica a unas 12.000 personas.
Cada día se producen en España 1.000 paros cardíacos. El 40% se podrían salvar si se practican de forma casi inmediata las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Cuando un paro cardíaco se produce en la calle, las posibilidades de sobrevivir son escasas, por eso es muy importante que los ciudadanos conozcan las técnicas de reanimación. Se pueden salvar uno de cada tres infartados.
Cada minuto que pasa las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%, por lo que es necesario que, ante un paro cardíaco, se actúe en los tres o cuatro minutos posteriores. Para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia lo mejor es comenzar a practicar el masaje cardíaco mientras llegan los sanitarios, compresiones rítmicas en el centro del pecho para reactivar el flujo sanguíneo.
Al ritmo de los Bee Gees
¿Cómo llevar el ritmo? Se recomienda concentrarse en una canción, 'Staying alive' de los Bee Gees. La base de la canción es ideal para coger el ritmo a la hora de realizar un masaje cardíaco. De hecho, parece premonitorio, ya que la traducción del título es 'Estar vivo, seguir vivo'.