Varapalo judicial a las nuevas medidas para evitar el aumento de contagios de coronavirus que entraron en vigor la medianoche del jueves en la Comunidad de Madrid. Un juzgado de la capital ha anulado la orden que prohibe fumar en la vía pública si no se mantiene la distancia de seguridad.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia esta resolución judicial y también el encaje jurídico en caso de que quiera implantar nuevas medidas después de que un juzgado de lo contencioso administrativo de la capital pusiese en duda las medidas que entraron en vigor desde ayer y que fueron consensuadas hace una semana en el consejo interterritorial de salud.
La instrucción de Sanidad para limitar el tabaco no aparece en el BOE
"Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma Mde criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad", apunta la resolución.
Además, ha detallado que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten aspectos como el consumo de tabaco o la actividad de ocio nocturno, y a la que se refiere la orden regional, no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid no es la única comunidad en la que se ha prohibido el tabaco
La pasada semana, Sanidad anunciaba nuevas restricciones para intentar frenar el aumento de contagios de coronavirus, que no deja de crecer desde que se pusiera fin al estado de alarma. En una comparecencia de prensa, Salvador Illa anunciaba que el paquete de medidas había sido consensuado con todas las comunidades autónomas. Algunas, como Galicia, ya habían anunciado la prohibición de fumar en la vía pública y en terrazas si no se cumple con la distancia de seguridad. Ahora, esta orden judicial puede abrir el camino a que también se anule esta medida en el resto de autonomías que la han aprobado.
Seguro que te interesa...
- Estas son las 11 medidas aprobadas por Sanidad para frenar la expansión del coronavirus