EX LÍDER DEL PSM

Lobato no podrá seguir siendo senador si quiere retomar su puesto de funcionario

El exsecretario general del PSOE-M pretende compaginar el regreso a la Agencia Tributaria con su escaño en la Cámara Alta sin sueldo, pero esto es incompatible por la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Juan Lobato no se arrepiente de su visita al notario: "Lo volvería a hacer cien veces"

Lobato reivindica la "autonomía y la libertad" de los socialistas para decidir "el futuro de su partido"

ondacero.es

Madrid |

Juan Lobato, exsecretario del PSOE Madrid y exportavoz socialista en el parlamento madrileño, antes del pleno de la Asamblea de Madrid.
Juan Lobato, exsecretario del PSOE Madrid y exportavoz socialista en el parlamento madrileño, antes del pleno de la Asamblea de Madrid. | EFE/Sergio Pérez

Juan Lobato incurriría en una incompatibilidad si continúa con su escaño de senador y ejerce a la vez como funcionario. El exsecretario general del PSOE-M anunciaba este lunes su intención de compaginar su trabajo en la Agencia Tributaria con su actividad parlamentaria en la Cámara Alta, renunciando, eso sí, al sueldo de senador.

La voluntad de Lobato, no obstante, incurriría en una incompatibilidad en base a ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En concreto, el artículo 157 de la citada norma estipula que la condición de diputado y senador es "incompatible con el ejercicio de la Función Pública y con el desempeño de cualquier otro puesto que figure al servicio o en los Presupuestos de los órganos constitucionales, de las Administraciones Públicas, sus organismos y entes públicos, empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, o con cualquier actividad por cuenta directa o indirecta de los mismos".

En una carta en sus redes sociales, Lobato indicaba que es su "deber" concluir el trabajo desarrollado en el Senado, especialmente en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas.

Fuentes de la Cámara Alta explican que será la Comisión de Incompatibilidades, presidida por José Antonio Monago (PP), la que se encargue de dilucidar si es así. Concretamente Lobato deberá presentar una "modificación de su condición de senador" a este órgano para que decida si puede o no volver a la Agencia Tributaria.

Ferraz delega en el PSOE-M la responsabilidad sobre el acta de senador de Lobato

Desde Ferraz, tratan de poner la pelota en el tejado de la federación madrileña para que decidan sobre el acta de senador de Lobato.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha asegurado ante los medios que la dirección de los socialistas madrileños es quien tiene que valorar la situación.

Peña ha recordado que el nuevo secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, y su equipo tendrán que ver la situación de Lobato y tomar una posible decisión "con todos los datos, toda la información y con toda la legislación en la mano".

"Le toca responder al PSOE de Madrid y, en todo caso, tomar una decisión posterior (...) No adelantemos ningún escenario que no existe ahora", ha insistido la portavoz de la dirección nacional de los socialistas.

Óscar López no le dedica "ni un minuto" a Lobato

Por su parte, el nuevo líder de los socialistas madrileños, Óscar López, ha rechazado opinar sobre el tema y se ha limitado a dar "las gracias" a Lobato por "el trabajo hecho".