Madrid activa este miércoles el escenario 2: no podrán circular los vehículos sin etiqueta ambiental
Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular mañana por la M-30 ni por el centro de Madrid, ha informado el Ayuntamiento de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid ha informado de la activación del escenario 2, en virtud del cual los vehículos más contaminantes, los que no tengan el distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, es decir los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diesel anteriores a 2006, no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por la almendra central de la ciudad.
En aplicación del escenario 2 del Protocolo solo podrán aparcar mañana en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO.
Este escenario 2 también incluye el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.
El Ayuntamiento dice en una nota de prensa que ha determinado poner en marcha esta fase del nuevo protocolo al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana, miércoles.
En las plazas SER podrán estacionar los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.
El Ayuntamiento recuerda que hay excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados). EFE
Antes del mediodía de mañana, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el jueves próximo.
El objetivo del nuevo Protocolo -dice el Ayuntamiento- es "mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación", y "muy especialmente" la de los colectivos más vulnerables como niños, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.