La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realice un test de autodiagnóstico y el resultado sea positivo en Covid. Todos aquellas personas positivas deberán alertar de este resultado al teléfono gratuito 900 102 112 y permanecer en aislamiento durante 10 días.
Desde la Consejería de Sanidad considerarán este resultado verdadero positivo, por lo que se recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
Recomendaciones
Si se presenta fiebre por encima de los 38º grados y/o dificultad respiratoria, deberán contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el positivo. En caso de urgencia, se deberá contactar al 112.
Si has tenido contacto estrecho con alguna persona que ha obtenido resultado positivo con los test de autodiagnóstico, en el caso de estar vacunados con la pauta completa, además de extremar las medidas de prevención, deberán reducir las salidas a las esenciales y se recomienda, si es factible, teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición.
Si el trabajo es presencial, se deberán guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y evitar las reuniones para desayunar y comer.
También se aconseja limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.
Además, en el caso de contactos estrechos no vacunados, la Consejería insiste en contactar con el centro sanitario, donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid.
En todo caso, a los contactos estrechos de los casos positivos se les recomienda que extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas vulnerables, realizando una vigilancia de la aparición de síntomas y, si estos se presentan, se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.