711.675 productos cosméticos ilegales se han incautado en el barrio madrileño de Usera por la Policía Municipal de Madrid en una supuesta parafarmacia y en un comercio cercano donde los productos se vendían al público. Es la mayor incautación de este tipo que se ha realizado en España.
Los agentes, que son los que han informado a la Policía Municipal hoy, ya habían realizado otra operación el pasado día 1 por la venta irregular de un medicamento en el distrito, pero la parafarmacia estaba cerrada y sospechaban que vendían artículos de dudosa legalidad.
Cuando los policías de la Comisaría Integral del Distrito han entrado en el local situado en la calle de Marcelo Usera han visto que había miles de productos cosméticos y materiales para su elaboración apilados con deficiencias de seguridad, especialmente en materia de incendios. Al acceder al establecimiento, sin sistemas de ventilación ni extintor, los agentes se han encontrado al dueño fumando y tirando las colillas al suelo.
Tras revisar numerosas cajas, envases y etiquetas repartidas por todo el establecimiento, han encontrado materiales que utilizaban para fabricar esmaltes, lacas de uñas, pestañas postizas, parches dérmicos y demás.
Una vez elaborados se vendían en un comercio cercano, donde los agentes también han intervenido ejemplares expuestos etiquetados en lengua china.
La empresa responsable de los locales no estaba registrada como fabricante o importador de productos cosméticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por ello se han precintado ambos establecimientos y han quedado a disposición de la Comunidad de Madrid.