Se acabó el pagar de más. Se acabó pagar por 40 minutos de aparcamiento, en una zona regulada de Madrid-Capital, cuando sólo hemos tenido aparcado el coche 20 minutos. Las seis aplicaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que funcionan en Madrid incorporarán en el segundo trimestre del año la función de ‘desaparcar’. Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita al barrio de Moscardó, el último del distrito de Usera que ha implantado el SER a petición de los vecinos.
Como ha señalado el concejal, las seis aplicaciones (El Parking, Telpark, Parking Libre, Easy Park, Parclick y Bip & Drive) solo posibilitan al usuario el pago del estacionamiento regulado hasta la hora límite que seleccione el cliente. Esta nueva funcionalidad permitirá que un usuario termine de manera anticipada el tique emitido en vigor, de manera que el importe correspondiente al tiempo sobrante del tique le sea reintegrado a través de la aplicación. De esta manera, el usuario solamente pagará por el tiempo realmente consumido en cada operación. Esta ventaja no la podrán disfrutar, eso sí, quienes pagan en los parquímetros y se llevan impreso un tiquet que ponen visible en el vehículo en cuestión.
El delegado ha realizado un balance de la evolución del SER durante los últimos cinco años: Madrid cuenta con 131 barrios y el Servicio de Estacionamiento Regulado se ha implantado en 55. Desde enero de 2020, se ha extendido a 15 barrios nuevos de cinco distritos a petición de los vecinos. El Ayuntamiento ha creado 36.664 plazas en Moncloa-Aravaca (1.720 plazas), Latina (5.789), Ciudad Lineal (19.131), Carabanchel (465) y Usera (9.559), de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación.
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.
Dentro de este proceso de ampliación, el delegado ha anunciado que los próximos barrios en incorporarse al Servicio de Estacionamiento Regulados serán los de Comillas (Carabanchel), previsiblemente en el mes de junio, y Zofío, en el último trimestre de 2025.