La Puerta del Sol, corazón de las celebraciones de fin de año en España, ultima los preparativos para las tradicionales campanadas de fin de año, con las que despediremos el 2024 y daremos la bienvenida al 2025. Ayer, 30 de diciembre, miles de personas disfrutaron de las preúvas en un ambiente festivo que transcurrió con normalidad gracias al dispositivo de seguridad y emergencias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con la Policía Nacional.
Los filtros de seguridad
Para esta noche, se mantiene un aforo máximo de 15.000 personas en la plaza, un número que permite disfrutar del evento con seguridad. Como en años anteriores, la Puerta del Sol será completamente desalojada a las 21:00 horas, momento en que se procederá a un riguroso control de accesos a través de filtros de seguridad. Estos filtros se distribuyen en cuatro zonas principales: las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, y están organizados en dos niveles: un prefiltro más alejado y un filtro definitivo próximo a la plaza. Este sistema asegura que quienes ingresen lo hagan bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo la prohibición de objetos peligrosos.
El dispositivo, que se ha diseñado con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar el disfrute de todos los asistentes, incluye vigilancia reforzada para evitar hurtos y controlar la venta ambulante, así como el uso de drones para una supervisión aérea más efectiva. Además, un millar de agentes de la Policía Nacional están desplegados para esta y otras actividades navideñas, en el marco del nivel de alerta 4 reforzado que se mantiene vigente en el país.
En cuanto a las emergencias, 250 policías municipales y 50 efectivos del Samur-Protección Civil estarán en la zona con medios especializados, como tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. También se cuenta con un retén de bomberos y personal del servicio de limpieza urgente del Ayuntamiento de Madrid, preparados para actuar de manera inmediata si fuera necesario.
La estación de Sol permanecerá cerrada
El transporte público es la mejor opción para los asistentes a las campanadas, para evitar las aglomeraciones en el centro de Madrid. Sin embargo, es importante recordar que la estación de Sol permanecerá cerrada desde las 18:00 horas hasta el final del servicio, por lo que se aconseja planificar con antelación los desplazamientos.
La noche también contará con un toque de modernidad y espectáculo. La fachada de la Real Casa de Correos será el escenario del montaje Telefónica 100-SOL, una proyección que combina música electrónica, arte digital y patrimonio cultural, a cargo del DJ y productor francés Michael Canitrot. Este evento, que comienza a las 22:30 horas y se extenderá hasta las 23:40, aportará un dinamismo especial al preludio de las campanadas.
Con todo este dispositivo, Madrid está preparada para la llegada del nuevo año con esos 15.000 valientes que se darán cita en la Puerta del Sol para recibir el 1 de enero desde el kilómetro cero de la capital, en una noche que esperemos, transcurra sin ningún incidente.