La incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Atocha y Chamartín que ha provocando demoras y retenciones en Cercanías Madrid, en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, en todos los trenes que van a Chamartín por el túnel de Recoletos, ha sido solventada, según ha informado Adif .
Asimismo, Adif recalca que se está recuperando de manera gradual su frecuencia de paso habitual. Uno de los principales problemas con los que se han encontrado los técnicos es la dificultad de acceder con maquinaria por la falta de tensión, por lo que se han visto obligados a inspeccionar a pie las instalaciones.
La incidencia se inició a las 6:00 horas por falta de tensión en la catenaria en la vía 1, lo que provocó que tres trenes se detuvieran en el trayecto.
De acuerdo con los testimonios de algunos viajeros que se encontraban en los trenes parados en el interior del túnel, las luces se apagaron y permanecieron dentro de los convoyes durante más de una hora, hasta que otro tren se situó en la vía paralela y pudieron ser trasbordados y sacados del túnel.
A esta incidencia se suman las obras en Sol, que han obligado a cerrar este túnel en esta estación, lo que complica aún más los trayectos. Los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares circulan vía O'Donnell.
Quejas de los usuarios
Algunos usuarios están expresando sus quejas a través de Twitter y señalan que la incidencia afecta desde poco después de las seis de la mañana con trenes parados, incluso en el interior de los túneles, y critican la falta de información sobre el tiempo que tardará en resolverse el problema.
Por los servicios de megafonía de las estaciones de Cercanías se limitan a explicar que hay una incidencia y que solo es posible llegar hasta la estación de Chamartín, sin "garantías" de poder continuar e instan a los viajeros con destino a Recoletos y Nuevos Ministerios a buscar transportes alternativos.
"No les puedo decir más", ha dicho el portavoz a través de la megafonía según ha relatado una de las viajeras afectadas que cogió el tren en la estación de Las Rozas a las siete de la mañana, tuvo que cambiar de convoy para continuar su recorrido y una hora después ha conseguido llegar a Chamartín, con más de media hora de retraso, sin que garanticen la posibilidad de llegar hasta Nuevos Ministerios que era su destino final.
ADIF señala en sus redes que "se está trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible" sin que precise los tiempos de espera.
Madrid pide una reunión con la ministra de Transportes
La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a causa de las "constantes" averías en Cercanías que asegura que están causadas por una "desinversión".
Según ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante una entrevista en Telemadrid, "todo está ajustado y debería estar perfectamente, pero constantemente está fallando (...) Prácticamente todos los días pasa y tenemos que reforzar Metro, no puede ser que a las 7.05 ya haya retrasos de 40 minutos causando a cientos de miles de personas un trastorno constante".
Por ello, solicitan a Raquel Sánchez que les reciba porque "somos una comunidad autónoma que merecemos ser recibidos y pactar medidas para solucionar el problema".