El fentanilo no parece haber llegado a las calles de Madrid, por el momento: al menos, esto es lo que se puede extraer de las últimas declaraciones de Inma Sanz, vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal. Sanz se ha pronunciado este jueves acerca de la posible extensión de esta droga en la ciudad, después de que las autoridades hallasen 3 mililitros de fentanilo en un alijo de droga incautado en un 'narcopiso' en Villaverde.
"Yo creo que tenemos que ser prudentes y por lo tanto estamos en una fase en la que lógicamente se tendrá que analizar y tiene que haber una investigación", ha afirmado la delegada de Seguridad y Emergencias, que ha explicado que ninguna institución responsable ha hallado indicios de esta sustancia en la ciudad.
En los centros de atención a la drogadicción no se ha detectado
"En todo caso, la realidad es que hasta la fecha tanto el Laboratorio de Madrid Salud como los propios centros de atención a las adicciones en nuestra ciudad no han detectado esas sustancias de fentanilo", ha informado Inma Sanz, que afirma que desde su departamento se está trabajando para evitar que esta sustancia "extremadamente peligrosa" llegue a las calles de Madrid. En estas misma comparecencia, tras la Junta de Gobierno del equipo municipal, Sanz ha recordado que esta sustancia tiene también un uso hospitalario.
Las alarmas sobre la posible circulación del fentanilo - un opiáceo 50 veces más potente que la morfina- se dispararon después de que se detectase una cantidad apreciable de esta droga en un 'narcopiso' del distrito de Villaverde. Sin embargo, la Policía Nacional ha declarado a EFE que aún está investigando para determinar sí, efectivamente, la sustancia incautada es o no fentanilo.
Una droga muy controlada en España
Esta droga se volvió ampliamente conocida tras la difusión masiva de imágenes procedentes de ciudades estadounidenses como Los Ángeles, en las que se puede observar como los consumidores de esta sustancia caminan trastabillando prácticamente como zombies. Al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, en nuestro país el acceso a esta droga está severamente limitado, y solo en situaciones de dolor crónico extremo se prescribe este opiáceo con propósitos medicinales.
Las farmacias no suelen contar con reservas de fentanilo, pues solo lo suministran cuando un cliente recetado lo demanda; esta circunstancia dificulta que posibles atracos a farmacias sirvan a los narcotraficantes para suministrarse de esta sustancia.