El portavoz del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado que lanzarán una segunda fase de avales a jóvenes para financiar el 95% de la compra de una vivienda con el plan llamado 'Mi primera vivienda'. Para ello la administración que encabeza Isabel Díaz Ayuso destinará otros 18 millones de euros a tal efecto.
El Ejecutivo de la capital quiere ampliar el número de beneficiarios de esta media hasta los 1.400 para viviendas con un precio inferior a 390.000 euros, con residencia de más de dos años en la Comunidad de Madrid y que demuestren que son solventes. Los bancos que se quieran adherir a esta medida deben "contar con sucursales en todos los municipios de la región con más de 200.000 habitantes con el objetivo de dar cabida a aquellos que tengan una red comercial menor", según ha informado el Gobierno regional.
Ossorio ha definido como "casualidad" que esta medida llegue tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de una ayuda para que 50.00 jóvenes puedan adquirir un inmueble a través de una línea ICO.
Requisitos para el plan 'Mi vivienda'
El programa 'Mi primera vivienda' se puso en marcha el pasado otoño para facilitar la concesión del 95% de una hipoteca a menores de 35 años para que puedan tener casas en propiedad. Los bancos que se adhirieron en la primera fase fueron CaixaBank, Ibercaja y el Santander, aunque en esta segunda se puede ampliar, siempre y cuando la entidad tenga sucursales en todos los municipios madrileños con más de 200.000 habitantes.
Los posibles beneficiarios deben acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada e ininterrumpida en los dos años previos a la solicitud. Además no pueden tener otro inmueble en propiedad en el territorio nacional y el valor de la vivienda a adquirir no puede superar los 390.000 euros.