La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno gestione desde "la extorsión" de Junts per Catalunya, tras arrancar al PSOE la cesión de competencias a la Generalitat en materia de inmigración para poder sacar adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis.
En declaraciones a los medios tras la clausura de un foro económico, Ayuso ha censurado que Cataluña pretenda "hacer fronteras" al tratar de controlar extranjería e inmigración, y que pretenda "fabricar una nación con el dinero de todos los españoles".
"Me preocupa la imagen de España, que es un país que vive extorsionado, que se gestiona desde Ginebra y cuyo Gobierno no gestiona política, sino extorsión", ha expresado Ayuso, y ha cuestionado si la Unión Europea va a permitir estas cesiones y si finalmente Cataluña podrá tenerlas.
En esta línea, ha remarcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dar las competencias en extranjería a un partido como Junts que hace "política supremacista, racistas, xenófoba" con los ciudadanos, como él mismo aseguraba hace unos años.
A juicio de Ayuso, las negociaciones de los partidos independentistas catalanes de Junts y ERC con el PSOE es realmente "una pugna a ver quién es más nacionalista", y en la próxima negociación será ERC quien "a su vez extorsiona al Gobierno".