La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado esta mañana el criterio de reparto que ha utilizado el Gobierno para distribuir entre las autonomías los 10.000 millones de la iniciativa REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos, que en su opinión refleja "el sectarismo contra la Comunidad de Madrid".
"Lamentablemente, porque yo creo que España debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económica, sin discriminaciones ni arbitrariedades, denuncio el sectarismo que en muchas ocasiones ha habido contra la Comunidad de Madrid", ha sostenido la presidenta madrileña durante la rueda de prensa que ha dado junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la Real Casa de Correos, tras la reunión del últimoConsejo de Gobierno del año
El reparto anunciado por los fondos de la Unión Europea está pensado "contra los madrileños", según la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que "nunca se ha visto una arbitrariedad así".
El "apoyo independentista" va a costarle a los madrileños 422 millones, según Ayuso
Díaz Ayuso ha señalado que espera que "los socialistas de Madrid nos apoyen y sino que nos expliquen por qué está discriminación a las economías y a las opciones de recuperación de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares y de toda la Comunidad de Madrid y sobre todo a quién beneficia".
"Cataluña va a recibir el 17% de los fondos frente al 13% de Madrid aunque ambas tienen el mismo peso en el PIB y tienen escenarios sociales muy parecidos. Vamos a recibir 422 millones menos que Cataluña, que es lo que nos va a costar el apoyo independentista al Gobierno", ha lamentado Ayuso.
Andalucía y Cataluña, las comunidades que más van a recibir
Las declaraciones de la presidenta madrileña se han producido después de que este lunes el Ministerio de Hacienda anunciara que Andalucía y Cataluña serían las comunidades que van a recibir más fondos, con 1.881 y 1.706 millones respectivamente.
La Comunidad de Madrid obtendrá 1.284 millones, prácticamente lo mismo que la Comunidad Valenciana, con 1.254 millones, "a pesar de que su PIB es mucho menor", ha apuntado Ayuso.