Pleno de duras críticas en la Asamblea de Madrid después del anuncio de Moncloa de llevar a cabo un centenar de actos oficiales durante el próximo año para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Francisco Franco. Si ayer la Puerta del Sol calificaba "España en libertad" de "francomodín", hoy Díaz Ayuso ha vuelto a insistir en que con la Comunidad de Madrid no se cuente para "promover guerras ni bandos".
"Lo último que tenemos ya es ver cómo la 'francosfera' nos va a preparar el año 2025. Después de la cobardía del presidente, para largarse de Paiporta, la misma cobardía que le impidió estar con 400 familiares en Valencia este lunes, resulta que lo liberal es defender la democracia. Ustedes no son capaces ni siquiera de reconocer la democracia cuando se gana, por ejemplo, en Venezuela, esa china en el zapato que van a mandar toda la vida, la van a tener siempre con ustedes", ha cargado. Por eso ha concluido acusando al presidente del Gobierno de haber declarado "la guerra a una parte de los españoles" y ha sostenido que sin Francisco Franco el jefe del Ejecutivo "no es nada".
FOLLÓN Y PURGAS
La presidenta ha bromeado también con los cambios que se han producido en los últimos meses con los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición y concretamente con la del PSOE tras la salida del exsecretario general Juan Lobato.
"Les confieso que esto es un follón, porque entre purgas van cortándose cabezas aquí en los plenos. Yo ya no sé a qué grupo parlamentario hablar, con quién. Yo sé que nadie dimite. La única persona que tuvo la dignidad de hacerlo fue la señora Monasterio", ha espetado en el turno de la pregunta del nuevo portavoz socialista, Jesús Celada.