Isabel Díaz Ayuso no va a invitar a ningún miembro del Gobierno central al acto institucional del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, debido a la rotura de relaciones entre Moncloa y la Puerta del Sol.
"El Gobierno ha roto toda relación institucional con la Comunidad de Madrid", han trasladado desde la Puerta del Sol, después de los últimos desencuentros entre ambas administraciones.
Según fuentes regionales esta decisión se debe a que el Ejecutivo ha decidido suprimir la parada militar que tradicionalmente tiene lugar en la Puerta del Sol porque la ministra de Defensa, Margarita Robles, ese día se encuentra de viaje en Letonia.
Isabel Díaz Ayuso ha pedido por carta a Robles que reconsidere su decisión porque "el pueblo de Madrid ha estado siempre muy unido a sus Fuerzas Armadas" y no quiere "que se los distancie artificialmente". "Hay imágenes hasta del 36, hay imágenes de hace un siglo de este desfile" dijo Ayuso en un desayuno informativo a Europa Press.
El Ejecutivo ha amenazado con "cancelar" una jura de bandera si la preside Ayuso
El último choque institucional ha tenido lugar este mismo jueves debido a que el ministerio de Defensa ha amenazado con "cancelar" el acto de la jura de bandera de civiles el sábado en Alcobendas si lo preside Ayuso.
Fuentes del Ejecutivo madrileño han confirmado que la Presidenta fue invitada "hace meses" por la alcaldesa del municipio Rocío García Alcántara. De hecho, la propia Ayuso juró bandera hace siete años en Alcobendas.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa han explicado que el acto de jura de bandera lo presidirá, como es habitual por ser la máxima autoridad castrense, el general de la Brigada Guadarrama XII, Antonio R. Bernal Martín, junto a la máxima autoridad civil, que es la alcaldesa del municipio.